Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La JEP abrió el caso 002: se busca justicia para pueblos indígenas de Nariño

Los delitos contra la comunidad Awá y varios consejos comunitarios fueron priorizados. Deberán responder miembros de la Fuerza Pública y exguerrilleros de FARC.

La Jurisdicción Especial para la Paz enfocará su segundo macroproceso en la barbarie contra los pueblos indígenas entre 1990 y 2016. También hacia poblaciones como Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño.

Según Julieta Lemaitre, presidente de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, esto se da "por el abandono histórico en que se encuentra esta zona, la presencia de diferentes actores armados durante el periodo mencionado, la ocurrencia de múltiples hechos victimizantes”.

Muchos de los reportes son de vulneración contra la etnia Awá.

Publicidad

Entre los hechos que documentará la JEP para individualizar a los responsables se encuentran las masacres de 2009 y 2011, cuando alrededor de 40 indígenas fueron torturados y asesinados.

Aparte de los informes aportados por la Fiscalía y el Centro Nacional de Memoria Histórica, también se tendrán en cuenta los expedientes judiciales de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, así como las bases de datos de organizaciones civiles y artículos de prensa.

Publicidad

Reviva aquí el primer caso que abrió la JEP:

El proceso 001 de la JEP: así fue la histórica cita de FARC con la justicia

  • Publicidad