Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La JEP demostró que sus críticos estaban equivocados”: The Economist

El semanario británico reconoció el trabajo del mecanismo de justicia transicional al imputar a ocho exintegrantes del secretariado de las extintas FARC.

JEP revoca por primera vez amnistía concedida a exguerrillero de las FARC por incumplimiento

The Economist, un reconocido semanario británico, le hizo un reconocimiento a la Justicia Especial para la Paz (JEP) luego de que acusara de crímenes de lesa humanidad y de guerraa ocho exintegrantes del secretariado de las FARC.

En el artículo cita al Centro Democrático al afirmar que la JEP le demostró a quienes decían que los delitos de las FARC iban a ser impunes que no estaban en lo cierto.

“El 28 de enero, la JEP demostró que los críticos estaban equivocados. En su primer fallo desde su fundación, hace cuatro años, acusó a ocho líderes de las FARC por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, señala la publicación.

Desde el Centro Democrático defendieron su posición frente a la Justicia Especial de Paz; declaraciones que no cayeron bien para la oposición.

Publicidad

A la revista de The Economist le falta la otra cara de la moneda y mirar cuáles son las fuentes. Nosotros lo que queremos para Colombia es verdad, justicia y reparación, para que no vuelva a ver más repetición” declaró Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático.

“De tal manera que nosotros estaremos vigilando para que la Jurisdicción Especial para la Paz le cumpla a las víctimas”, agregó.

Publicidad

Por otro lado, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda defendió a la JEP describiéndola como una “institución rigurosa cuya preocupación, como lo dice el acuerdo de paz, es poner en el centro el derecho de las víctimas,a pesar del hostigamiento del uribismo”.

Juan Carlos Henao, asesor jurídico en los Acuerdos de Paz, celebró el pronunciamiento del medio internacional sobre el trabajo que viene adelantando la justicia transicional.

Vendrán falsos positivos, reclutamiento de menores, violencia sistemática en el Urabá y en otras regiones. Este trabajo que está haciendo la JEP nos plantea una disyuntiva: enfrentamos la dura realidad y tratamos de entenderla o la borramos del todo” afirmó Juan Carlos Henao.

Publicidad

The Economist destacó que entre los acusados está quien fuera el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, y otros dos congresistas de ese grupo.

  • Publicidad