Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La justificación del asesinato de excombatientes es lo que hace frágil los acuerdos de paz”

A Luz Marina Giraldo le mataron a su pareja, un exguerrillero, días antes de casarse. Se quedó con el vestido y los anillos. Esta es su historia.

excombatientes farc asesinados.png

Y es que desde que se firmó el acuerdo de paz con las FARC, al menos 215 excombatientes han sido asesinados.

Luz Marina Giraldo cuenta que a su prometido, Alexánder Parra Uribe y quien en el conflicto fue conocido como ‘Rodolfo Fierro’, lo mataron una noche por la espalda.

“Venían encapuchados, ninguno los miramos, cuando sentimos fue que dispararon en contra de su humanidad”, recuerda.

Ella asegura que Parra Uribe dejó las armas y estaba concentrado en proyectos productivos. Señala que lo más doloroso es que no se reconozca que detrás de cada exguerrillero hay una familia.

Publicidad

“La indiferencia del pueblo colombiano, la justificación al asesinato de excombatientes y esta apatía a la implementación es lo que hace que el acuerdo esté en una situación tan frágil”, sostiene.

Frente a este panorama, Carlos Antonio Lozada, senador de FARC, afirma que “la inmensa mayoría (de los homicidios) han sido bajo el actual gobierno. Seres humanos que creyeron en la palabra del Estado e hicieron dejación de las armas y fueron traicionados por este Estado".

Publicidad

Por su parte, Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización, asegura que se está brindando lo necesario para garantizar la seguridad de los excombatientes.

“En Colombia tenemos un policía por cada 500 colombianos. El Estado colombiano dispone de un policía por cada 10 excombatientes y no solamente los que están en los espacios territoriales”, apunta.

Según el funcionario, las autoridades ya identificaron a los cabecillas que han matado a los excombatientes y están tras ellos.

Vea también:
El 2019 fue el año más mortal para excombatientes de las FARC: Instituto Kroc

  • Publicidad