Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La Línea: ¿cuánto tiempo se ahorrará de viaje con las obras recién inauguradas?

Se espera que con los 25 túneles y 31 viaductos haya menos accidentes en el trayecto Cajamarca - Calarcá.

La Línea: ¿cuánto tiempo se ahorrará de tiempo con las obras recién inauguradas?

Luego de la inauguración del túnel de La Línea, en septiembre del 2020, las obras anexas continuaron y hoy son una realidad. La cordillera central, entre Tolima y Quindío, quedó atravesada por 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 30 kilómetros de doble calzada, que hacen parte de esta megaobra que disminuirá tiempo, accidentes y congestión vial en una de las carreteras más importantes del país.

El director de Invías, Juan Esteban Gil, detalló cuánto tiempo ahorrarán los viajeros que transiten por La Línea: “antes se demoraba un vehículo de dos horas a dos horas y media, hoy entre Calarcá y Cajamarca se va a demorar 30, 35 minutos. Entre Cajamarca y Calarcá se va a demorar de 50 a 55 minutos”.

Según la Policía de Carreteras, por la vía a diario transitan más 30.000 vehículos, la mayoría de carga pesada, y en un puente festivo, los reportes de los peajes muestran que la cifra asciende a 200 mil carros.

Publicidad

En invierno, y con la acostumbrada congestión vial, pasar del centro al suroccidente del país tomaba más de 6 horas. Dice el director de Invías que esas historias no se volverán a contar: “en el corredor vial vamos a tener sitios críticos totalmente tratados y, si ocurre alguno (derrumbe) sobre algún sitio, pues tendremos por dónde adelantar porque tenemos dos carriles en cada uno de los sentidos. Si hay un vehículo varado se puede hacer a un lado y tenemos por dónde adelantar”.

En La Línea, al año, se presentaban en promedio 198 accidentes de tránsito y se cerraba por lo menos 2 horas al día por derrumbes y accidentes. Después de la intervención de los casi 46 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá se espera que en menos de una hora se pueda atravesar la cordillera central.

  • Publicidad