Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La mejor forma de reparación de las víctimas es la verdad”: De la Calle

DefaultImageThumbnailVideo

Quienes comparezcan ante la futura Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado colombiano podrán obtener un "tratamiento penal especial", dijo Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, en una declaración en La Habana, sede de los diálogos.

"Para obtener decisiones penales menos drásticas, para obtener un tratamiento penal especial en el carril de la justicia es necesario concurrir a la Comisión de la Verdad y aportar a esa comisión las narrativas, testimonios y asumir también las responsabilidades", explicó De la Calle en conferencia de prensa.

El Gobierno colombiano y las FARC llegaron el jueves a un acuerdo para crear una Comisión de la Verdad que se pondrá en marcha una vez que se firme un acuerdo de paz, con el propósito de esclarecer la verdad sobre el conflicto y el enfoque puesto en la reparación a las víctimas.

Esa comisión tendrá carácter independiente, imparcial y extrajudicial y la concurrencia a la misma será voluntaria, explicaron las fuentes. 

Publicidad

Sin embargo, el "incentivo" para comparecer ante ese mecanismo será la posibilidad de obtener un tratamiento penal especial.

"El que quiera valerse de los elementos de justicia para obtener un tratamiento penal especial debe concurrir a esa comisión con el ánimo de construir la narrativa sobre el conflicto, sus complejidades y reparar de esa manera y de otras maneras a las víctimas", explicó De la Calle.

Publicidad

No obstante, el jefe de los negociadores del Gobierno quiso dejar claro que la Comisión de la Verdad no constituye "un camino a la impunidad" ni es "a cambio de justicia".

Se trata, agregó, de un mecanismo que será "neutral" y "transparente" y que forma parte de un "sistema integral de justicia", basado en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

"Ambas partes (Gobierno y FARC) reconocen la necesidad de un sistema integral de justicia. Ese, para mí, es realmente el paso más adelantado y más importante y trascendental de lo que se hizo ayer", subrayó De la Calle.

Preguntado por el tipo de beneficios penales que obtendrían los implicados en el conflicto que decidan comparecer en la comisión, De la Calle recordó que los temas de justicia "están siendo discutidos y no han sido aún acordados".

Publicidad

Hay distintas opciones, según De la Calle, entre ellas la "hipótesis" de crear algún tribunal o fiscalía especial que recoja las imputaciones de carácter penal, seleccione a los máximos responsables y aplique justicia.

La Comisión de la Verdad, que estará integrada por once personas seleccionadas tras un proceso de postulación, tendrá carácter transitorio, con una duración de tres años incluyendo la elaboración de su informe final.

Publicidad

Ese informe deberá contener recomendaciones aunque todavía no se ha definido la manera de aplicar esas conclusiones, indicó el negociador gubernamental.

"Hay una discusión pendiente sobre la manera de aplicar esas recomendaciones. Lo que sí hemos pactado es que se establecerá un comité de monitoreo al cumplimiento de las recomendaciones que sean aceptadas por el Gobierno (...). El punto de obligatoriedad o no de las recomendaciones es un punto que está siendo tratado y que no hemos decidido", explicó De la Calle.

  • Publicidad