colombia
11:04 am - 27 de Mayo de 2015

La Nación tendrá que pagar indemnización por muerte de campesinos en Urrao

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de la Defensa a pagar una indemnización de 1.200 millones de pesos, a los familiares de dos de las 32 personas que fueron asesinadas en el año 2.000 por el grupo paramilitar ‘Los Alacranes’, en el municipio de Urrao, en el suroeste de Antioquia.

La sentencia dicta que los 233 uniformados del batallón Cacique Nutibara, encargos de proteger a la población de este municipio del Suroeste de Antioquia, con su actitud omisiva, facilitaron los homicidios de estas personas en el mes de febrero.

Dice el fallo que si bien el comandante del bloque suroeste de las autodefensas, Alcides de Jesús Durango, alias ‘René’, aceptó su responsabilidad en todas las muertes, no se descarta la participación de algunos miembros del Ejército en los crímenes.

Los hechos investigados ocurrieron el 4 de febrero de 2000 en cinco veredas de Urrao, a las que llegaron cerca de 400 paramilitares y asesinaron incluso conductores de servicio público, luego de señalarlos como auxiliadores de las Farc. 

Alias ‘René', ex cabecilla del Bloque Suroeste de las Autodefensas, fue condenado a 26 años de prisión en el 2008 por los delitos de homicidio múltiple agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Ver Comentarios

d