Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La ola de migrantes venezolanos en Colombia será mayor en 2021

Así lo proyecta la oficina de la ONU para las migraciones. Desafortunadamente, la estadía irregular en el país ha incrementado abusos en la contratación laboral. Este es el panorama.

Thumbnail

Uno de los fenómenos que más ha afectado las relaciones entre Colombiay Venezuelaes la migración de miles de ciudadanos que huyen del hambre y las difíciles condiciones económicas que han deteriorado su calidad de vida en el vecino país.

Patricia Salas, contando con paciencia cada peso ahorrado durante su permanencia en Colombia, comenta que hace poco perdió su trabajo y le tocó echar mano de sus ahorros: “Me tocó romper mi marranito para poderle enviar a mi niña dinero a Venezuela”.

En su vivienda la acompaña don Benito, su suegro, un viejo patriarca de la ciudad de Valera, estado de Trujillo, que vio pasar la abundancia en su país y también llegar la revolución que lo llevó a la quiebra.

“Venezuela era un país muy bonito, pero desde que llegó la revolución eso se acabó”, afirma don Benito, quien no ahorra palabras para describir el drama de su gente.

Publicidad

El pueblo venezolano decidió salir de su país acosado por la pobreza y las necesidades básicas para sobrevivir.

De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 4,7 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país y el 37% ha llegado a Colombia.

Publicidad

Muchos de ellos pasan dificultades, como una joven que, con una bandera, les dice a todos los transeúntes que pasa por una difícil situación. “No es fácil estar así, no es fácil. Aquí la gente lo humilla a uno y no falta el que le dice vaya busque trabajo”, cuenta Onesky Fernández, ciudadana venezolana.

Otros más afortunados lograron recibir el Año Nuevo cocinando en familia las tradicionales hayacas, un pedacito de patria que los acompaña en el exilio.

Sin embargo, ha sido un año difícil para los migrantes, lo dice Jozef Merkx, el representante de ACNUR.

“Tuvieron muchos problema de poder pagar su alquiler y su comida diaria y por la desesperación un número importante decidió retornar”, afirma Merkx.

Publicidad

Según Migración Colombia, el total de ciudadanos venezolanos en el país - con corte al 30 de noviembre - es de 1.721.195 migrantes, lo que demuestra un incremento del 0.22% respecto a octubre, cuando la cifra era de 1.717.000.

“Si miramos de esa cifra cuántos son irregulares y regulares, el dato es el siguiente: regulares 765.708, es decir, 44% del total e irregulares 955.487, lo que equivale 56%”, afirma Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia.

Publicidad

Y esa irregularidad es la que en muchos casos conduce a abusos en la contratación laboral. Empleadores se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de los migrantes.

¿Qué viene para el 2021?

El representante de ACNUR dice que prevén un mayor flujo migratorio para el primer semestre del año.

“Vamos a ver un flujo continuo de más personas que están huyendo de la crisis humanitaria, política y económica de Venezuela”, enfatiza Merkx.

Publicidad

Pero al mismo tiempo trabajan de la mano del gobierno para regularizar a los ciudadanos venezolanos.

La formalización es un tesoro para los migrantes, por lo que también desde ACNUR se busca generar convenios para que los ciudadanos extranjeros tengan más acceso al trabajo.

Publicidad

Para las organizaciones internacionales la población migrante puede significar una oportunidad para incentivar una fuerza laboral importante que aporte a la economía y que no se vea al migrante como un problema, sino como una parte de la solución.

  • Publicidad