Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La otra tragedia de Armero no termina: 35 años después sigue la búsqueda de los niños desaparecidos

Francisco González, director de la fundación Armando a Armero, habla de las 300 familias que están seguras de que sus seres queridos salieron vivos de la avalancha.

Thumbnail

Han pasado 35 años de la avalancha de Armero, que les costó la vida a más de 25 mil personas. Pero hay otra tragedia, la de las familias que reclaman que sus niños, de quienes aseguran tener evidencia de que salieron vivos de la emergencia, aparezcan.

Francisco González, el director de la fundación Armando a Armero, habló al respecto.

“Falta mucho por hacer, el gobierno no nos ha colaborado absolutamente en nada, es hora de que armemos equipo, de que investiguemos, demos tranquilidad a más de 300 familias”, dijo.

“Hay 137 casos emblemáticos, casos donde los familiares han identificado a sus hijos a través de imágenes de televisión de la época, dicen que salieron vivos de la tragedia. Es hora de que este gobierno solucione esta angustia de tantos familiares”, agregó.

Publicidad

¿Por qué no se ha logrado la identificación plena de estas personas?

“Falta voluntad política, necesitamos una ley de víctimas para niños perdidos en Armero, un congresista que haga una buena ley que permita abrir estos archivos, identificar las salidas del país, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que creemos una protocolo de tenencia y rescate de menores en desastres naturales, que no existe”, aseguró.

Publicidad

“Niños perdidos de Armero no es una causa solo de los familiares, sino de todo Colombia, van 35 años de esta tragedia”, añadió González.

“Durante la tragedia rodó mucho lodo, ahora rueda mucho olvido. Eso no implica que vayamos a desfallecer, con recursos se acelera más esta investigación, podríamos viajar a países donde tenemos identificados (niños) adoptados de finales de 1985, tomar pruebas de ADN”, señaló.

“En Armandoarmero.org, una página de los reencuentros, archivos de dolor, de resiliencia de estas madres”, se puede encontrar más sobre la labor de esta fundación.

Una tarea que empezó después del 13 de noviembre de 1985, tras la erupción del volcán nevado del Ruiz, que provocó una avalancha que arrasó con el poblado de Armero, en el Tolima.

Publicidad

  • Publicidad