Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La paz se hace con hechos y no con discursos”: consejero presidencial para la Estabilización

Emilio Archila dijo que el 75 % de los excombatientes está optimista con el desarrollo de los acuerdos. También habló de los planes para 2021.

emilio archila foto archivo colprensa.jpg

Han pasado cuatro años desde la firma del acuerdo de paz con las FARC. El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, habló con Noticias Caracol de los avances.

¿Qué salió del evento al que no asistieron víctimas del conflicto armado en Colombia?

Esa no era una convocatoria hecha por el gobierno, para nosotros las víctimas siempre están en el centro de absolutamente todas las acciones.

Siendo una convocatoria de Defendamos La Paz, que ha sido tan crítico de los avances que hemos tenido, tuvimos la oportunidad de mostrar la decisión del presidente Iván Duque de implementar todos y absolutamente los aspectos en la manera de nuestra política de paz con legalidad es nuestro entendimiento de lo que hay que lograr en estos cuatro años. Pudimos mostrar las decisiones, mostrar la planeación que se viene haciendo (…) Nosotros creemos que la paz se hace con hechos y no con discursos.

Publicidad

¿Qué decirles a quienes consideran que no se está viendo la paz en los territorios?

Hay algunos que no los ven, quienes hacen los seguimientos sí. Tenemos claro que este es un proceso que está pensado para 15 años. Por ejemplo, solo uno de los temas, son los planes de desarrollo con enfoque territorial. Ahí estamos hablando de 170 municipios que representan la tercera parte del territorio de Colombia. Son seis y medio millones de colombianos. Tenemos participando 50 entidades del orden nacional, todos los departamentos, todos los municipios y con ayuda del Congreso a final del año entrante vamos a tener en ejecutorias 7 billones de pesos en inversiones para ellos. Obviamente esto va a tomar un tiempo.

Publicidad

De los 13 mil excombatientes que están en la civilidad están, el 75%, optimistas, y no se nos están cayendo del proceso gracias al apoyo del gobierno.

Tenemos 100 mil familias en proceso de sustitución voluntaria de cultivos, eso es 400 mil colombianos. A esas familias les hemos apoyado con un billón de pesos el año pasado. Es un proceso de mediano y largo plazo.

Vea también:

Publicidad

¿Cómo hacerle frente a la desfinanciación de los recursos para la paz?

Lo que sucedió antes de que yo llegara a la consejería, antes de que el presidente Duque llegara a la Presidencia, es que el gobierno se fue por todo el país y convención a un montonón de personas que dejaran la coca. Pero es que cuando hay sustitución voluntaria erradicar la coca es muy fácil, porque uno simplemente va, les pinta pajaritos en el aire a las familias y las familias gratis la arrancan. Lo difícil es cumplir después.

Publicidad

De las 100 mil familias, más de 65.000 ya tienen asistencia técnica.

¿Qué decir del asesinato a excombatientes?

Con todo el dolor, porque a mí me produce profundo dolor. Una parte muy importante de mi tiempo la dedico a coordinar agencias del Estado para proteger excombatientes (…) en este caso solamente hay malos del otro lado. Los han matado las disidencias, el ELN, los Caparros, etcétera.

Tenemos un policía o un miembro de la fuerza pública por cada 16 combatientes, un cartel de los más buscados que ha resultado efectivo, recompensas de hasta 500 millones de pesos. Eso nos ha servido en esta época de pandemia para que cayeran 3 cabecillas de las bandas que los han matado.

Publicidad

  • Publicidad