Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La riqueza de Colombia: especies y ecosistemas únicos en el mundo

La sobrevivencia del jaguar de América pasa por nuestro territorio. En manos de los colombianos también están el pulmón del mundo y la supervivencia de culturas ancestrales.

Biodiversidad en Colombia

Colombia es uno de los diez países del mundo con mayor biodiversidad. Tiene tres cordilleras, la mitad de los páramos del planeta, el 42% del país es selva amazónica, y los océanos Pacífico y Atlántico son el hogar de cientos de especies.

Y es que, sin duda, Colombia es una joya natural para el mundo, pues es el país con mayor diversidad biológica por kilómetro cuadrado.

Según cifras del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, hay un registro biológico de 58.312 especies. Es el primer país en aves y orquídeas, el segundo país en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, el tercero en palmas y reptiles y el sexto país en mamíferos.

“Hemos estado desde el año 2000 tal vez encontrando una o dos especies de aves nuevas para la ciencia casi cada año, cada dos años. Describiéndolas en artículos científicos y agregándolas a nuestros libros, a nuestro conocimiento”, explica Diego Calderón, biólogo y director de Colombia Birding.

Publicidad

La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo, une a nueve países suramericanos. En suelo colombiano cobija los departamentos del Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá y Putumayo.

Hay más de 9.269 especies de plantas y más de 4.500 especies de fauna, según registros del Ministerio de Ambiente. Además de ser el hogar de 64 de los 115 pueblos indígenas nativos de Colombia, que son los guardianes de tanta riqueza.

Publicidad

“El 42 por ciento de Colombia es Amazonía y el 28 por ciento de Colombia son territorios indígenas, este es el territorio indígena continuo más grande del planeta Tierra. No solamente es, como dicen, el pulmón sino también es el riñón, el corazón y el hígado del país y del planeta”, explica Francisco von Hildebrand, director ejecutivo de la Fundación Gaia Amazonas.

“El Amazonas por un lado hemos escuchado todo el aporte que trae frente a fijar el carbono, frente al oxígeno, pero también transporta el agua desde el Atlántico hasta Los Andes a través de los ríos voladores, a través de los sistemas de nubes. Sin el Amazonas no tenemos agricultura, energía hidroeléctrica, el agua que tomamos todos los días en los hogares”, agrega Von Hildebrand.

El Amazonas también es un lugar ambientalmente estratégico para el hábitat del felino más grande del continente.

Publicidad

“El jaguar ancestral latinoamericano tiene un valor fuertísimo porque no solo tiene un valor en la biodiversidad sino en la cultura. Existe donde están bien conservados los ecosistemas: en el Amazonas, los Llanos, la sierra nevada de Santa Marta, la depresión momposina y lo que llamamos el chocó biogeográfico y esos valles interandinos como el Magdalena Medio”, indica Esteban Payán, director regional Suramérica de Panthera.

“El jaguar existió desde el sur de los Estados Unidos, hoy en día es solo desde el norte de México hasta el norte de Argentina y en Colombia también ha perdido más del 50 por ciento de su hábitat natural. Colombia en esa geografía juega un papel importantísimo porque es la bisagra que une las poblaciones de jaguares centroamericanas con las poblaciones de jaguares suramericanas. Si se pierde la ruta de paso y de poblaciones estables y en Colombia perdemos esa conexión por siempre y se separan para siempre”, agrega Payán.

Publicidad

El mar aporta la otra mitad del territorio colombiano. El país comparte fronteras marítimas con Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Haití y República Dominicana. Debajo de sus aguas la vida pareciera ser infinita. Y allí se encuentra uno de los ecosistemas claves para la supervivencia de cientos de especies.

“Una de la importancia de la flora y fauna de Colombia son los manglares, son ecosistemas muy importantes. Ocurren a lo largo de la costa del Caribe y del Pacífico. En el Pacífico, los manglares son entre los más altos de todo el mundo. En el Caribe se han visto afectados más por el desarrollo costero y la actividad humana, que han degradado muchos de los manglares pero aún existen”, indica Sebastián Troeng, vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional.

“En Colombia tenemos 5 de las 7 especies de tortugas marinas que se encuentran en el mundo. Todas ellas bajo un riesgo de extinción: la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga cabezona, la tortuga caná, que es la tortuga de cuero, y la tortuga golfina, que la tenemos exclusivamente en el Pacífico colombiano y tenemos la playa de anidación más importante de ellas”, señala Karla Barrientos, directora científica de la Fundación Tortugas del Mar.

La caza, la tala de bosques, el tráfico ilegal de especies, la ampliación de la frontera agrícola, la contaminación de ríos y mares y factores como el cambio climático están poniendo en alto riesgo la supervivencia de todas ellas.

Publicidad

Es mejor no tumbar el bosque, tenerlo intacto. Mostrarles a los visitantes las aves, pero no solo las aves, las orquídeas y los mamíferos y la riqueza hídrica y el paisaje Diego Calderón
Si hay jaguar, la biodiversidad está en gran medida intacta. En buen estado de conservación, entonces es un indicador, la carátula de la biodiversidad para Colombia Esteban Payán

Publicidad

El Amazonas lo llevamos en la piel todos los días Francisco von Hildebrand
Los invitamos a que en Semana Santa digamos no al consumo de huevos y carne de tortuga Karla Barrientos
Si especies endémicas que solamente están en Colombia se extinguen, se extinguen para todo el planeta Sebastián Troeng

Nuestra responsabilidad como habitantes de un país megadiverso, sin duda, es proteger esta joya natural.

  • Publicidad