Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿La tapa de Tapia? Pide no ser recluido en cárcel Modelo de Bogotá, sino en batallón de Malambo

Hay dudas sobre por qué un juez de ese municipio del Atlántico, tan lejano al caso Centros Poblados, aceptó estudiar la solicitud. ¿Marranada a la justicia?

¿La tapa de Tapia? Pide no ser recluido en cárcel Modelo de Bogotá, sino en batallón de Malambo

Emilio Tapia Aldana, señalado de ser el cerebro del escándalo de Centros Poblados, sorprendió a todos al lograr que un juez de Malambo, Atlántico, hiciera una audiencia en la que el señalado delincuente busca que le cambien su sitio de reclusión, la cárcel Modelo de Bogotá, a donde lo envió la justicia el pasado 24 de septiembre, aunque por ahora permanece en una URI de Barranquilla.

La sorpresa fue porque la población de Malambo nada tiene que ver con el escándalo de Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En su petición, Alejandro Sánchez, el abogado de Emilio Tapia, alegó problemas de seguridad.

El señor Emilio Tapia está en este momento en una URI y los reportes que tenemos sobre su estado de seguridad no son alentadores”, dijo.

Según el abogado, se solicitó esta audiencia para que Emilio Tapia no fuera recluido en la Modelo, sino en una guarnición militar de ese municipio en donde ya estuvo detenido.

Publicidad

“Por sus temas de seguridad, siga o retome un centro de reclusión que está en Malambo, que es el batallón, un batallón militar con sede en el municipio como prisión principal”, indicó.

Ante esta petición, el abogado Iván Cancino, representante de víctimas, en este caso, del MinTic, se negó a la pretensión y elevó el conflicto de competencia al asegurar que este juez no puede tomar tal determinación.

Publicidad

Vea también:Bienes de Emilio Tapia serán embargados, asegura el contralor, que también habló de Hidroituango

Malambo por ninguna parte entra en el panorama de este caso y la escogencia del juez de garantías no puede ser capricho de las partes”, sostuvo.

La Fiscalía y la Procuraduría también se negaron a dicha pretensión al indicar que el estado de salud de Emilio Tapia le permite estar en una cárcel.

En este momento ya se le dio de alta y está pendiente es del traslado al centro de reclusión. Por tanto, la Fiscalía no lo considera competente usted para decidir o adelantar esta diligencia”, dijo Andrea Muñoz, fiscal del caso.

Publicidad

Para varios expertos, actuaciones como esta, de buscar un juzgado en particular, pueden ser un acto para evadir la justicia.

Es un asunto muy delicado y los sindicados deben estar donde se está adelantando la investigación, para facilitarla, para poder practicar las diligencias. Que venga a pedir que lo trasladen a Malambo, una región que seguramente él maneja, no tiene ningún sentido”, señaló Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Por su parte, Pedro Alejandro Carranza, abogado penalista, apuntó que “debe siempre acudirse o al sitio de los hechos y ahí debe haber un juez de garantías, o extraordinariamente donde se encuentre recluido o al sitio donde se encuentran las evidencias, pero para llegar allá hay que demostrar circunstancias extraordinarias”.

De momento, Emilio Tapia está recluido en una URI de la ciudad de Barranquilla y esperando su traslado.

  • Publicidad