Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La tragedia del Space no termina con la implosión

DefaultImageThumbnailVideo

Desde todos los ángulos

 

Cinco cámaras de Noticias Caracol captaron el momento de la implosión de las torres del complejo residencial Space, que fue detonado de manera controlada este martes en la mañana.

 

Publicidad

Desde el aire, con un dron, Noticias Caracol registró como se vinieron abajo los edificios del Space. Otro grupo estuvo ubicado a un kilómetro aproximadamente del conjunto residencial. A 200 metros, un equipo técnico y humano también siguió el hecho.

 

Publicidad

De igual forma, desde la parte posterior del edificio, se grabó la implosión. Periodistas también se ubicaron junto a los Bomberos, que estaban preparados para controlar con agua la nube de polvo que vendría.

 

Expectativa y tristeza

 

Publicidad

La expectativa reinaba en el ambiente,  comenzó la cuenta regresiva y en un abrir y cerrar  de ojos la imponente mole de concreto se desplomó, el patrimonio de 128 familias en seis segundos quedó convertido en escombros.Una nube de polvo envolvió todo a su al rededor .

 

Publicidad

Carlos Gil, director del Departamento de Atención y Gestión de Riesgo calificó la operación de demolición como un éxito. 

 

“Tenemos algunas afectaciones de vidrios sobre todo vidrieras en algunas de las unidades residenciales y que estaban más cerca, también un daño a un vehículo que estaba cercano en una de las unidades”, agregó Gil.

 

Publicidad

El gerente de la empresa encargada de la demolición aseguró que el procedimiento requería absoluta precisión: se inyectaron altas cargas de explosivos, fueron 200 kilos distribuidos en 4 niveles. 

 

Publicidad

“Este procedimiento era un poquito inseguro porque ya el edificio estaba herido de muerte y teníamos que tener muchos cuidados y estar muy seguros de la protección nuestros trabajadores”, explicó Rogelio Gómez, gerente de Atila.

 

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, aseguró que la demolición del Space obliga a buscar nuevas fórmulas y políticas claras para evitar otros casos como este.

 

Publicidad

“Hay que impulsar los ajustes y mejoras en las normatividades del ámbito local y nacional que permitan garantizar que esto no se repita”, dijo.

 

Publicidad

“En este país no podemos permitir de ninguna manera que se ponga en riesgo la vida de las personas por intereses ajenos a la cuestión de riesgo”, agregó Carlos Márquez, director nacional de riesgos. 

 

Las autoridades pagarán a los afectados los daños en las estructuras de las viviendas y vehículos que se dañaron durante la implosión. 

 

Publicidad

El dolor que deja el Space

 

Publicidad

La familia Cantor fue la única que perdió a uno de los suyos durante el desplome de la torre 6. Ellos dicen  que no le interesa conciliar.

 

Juan esteban Cantor fue el único residente que perdió la vida el día que colapsó la torre 6. Las familias de los 11 obreros que perecieron llegaron a un acuerdo con CDO. Pero en el caso de los Cantor,  la memoria del joven impulsa  a sus allegados a seguir pidiendo  justicia.

 

Publicidad

“Esperamos que la justicia obre con honestidad, con celeridad y que obre con todo lo que tenga para que repare a todas las víctimas, primero desde la verdad y desde la justicia”, explicó Ángela Cantor, familiar de la víctima.

 

Publicidad

El otro drama lo viven las familias que residían en las fases de la 1 a la 4; 37 de ellas no han arreglado con Lérida CDO y ven comprometidos sus patrimonios.

 

De los 161 apartamentos que había en las 6 torres, 128 eran habitados por familias, 92 de ellas llegaron a un arreglo; pero otras 37, un año después de la caída de la primera torre, todavía esperan verdad justicia y reparación.

 

Publicidad

  • Publicidad