Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ladrones de petróleo causaron una emergencia ambiental en una vereda de Nariño

Los delincuentes, que trataban de instalar una válvula para sustraer el petróleo, rompieron el oleoducto Trasandino. Las afectaciones a la naturaleza son incalculables.

Los ladrones de petróleo causaron grave emergencia ambiental en una vereda de Nariño

Una grave emergencia se registró en una vereda de Ricaurte, en Nariño, por cuenta de la ruptura del oleoducto Trasandino. Lo que preocupa es que en la zona se registra el robo de petróleoy el crudo que no es hurtado afecta directamente a la flora y fauna.

El Ejército Nacional inició una ofensiva para detener el derramamiento del crudo y para asegurar el sector de la emergencia.

Al parecer, la ruptura del oleoducto ocurrió cuando delincuentes trataron de instalar una válvula y así robar petróleo. Este hecho fue atribuido a las disidencias de las FARC que delinquen en la zona.

Publicidad

Mediante un comunicado, Ecopetrolhizo un llamado a la comunidad para que “se abstenga de acercarse al lugar del incidente, consumir o utilizar agua del lugar y encender fuego”.

Entretanto, los habitantes de la zona, como Mauricio Rodríguez, hablan de los daños que ha causado el derramamiento de petróleo: “Afectó el camino, el agua que consumimos. Se afectaron los chiros, las matas de limón, de caña, plátanos y yuca”.

Publicidad

En febrero de 2023 se han desplegado más de 10 operaciones para ubicar miles de barriles de crudo que han sido hurtados y que han sido procesados en piscinas que operan como refinerías artesanales e ilegales.

Durante las incursiones, los militares detectaron 170 mil galones de combustible que serían destinados para el procesamiento de pasta base de coca.

“Han ubicado y neutralizado 38 válvulas ilegales de extracción, 33 refinerías y 36 piscinas ilegales en diferentes áreas rurales del Pacífico nariñense”, recalcó el general Carlos Padilla, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 2.

Entre el 1 y el 17 de febrero de 2022 las disidencias de las FARC robaron 142.495 galones de petróleo. En el mismo periodo de este año hicieron hurtaron 164.995 galones, lo que equivale a un incremento de 22.500 galones.

Publicidad

Siga en noticiascaracol.com

Publicidad


El impacto ambiental ocasionado por la explotación de la industria petrolera a la Ciénaga de Palagua, en Boyacá, no es un tema nuevo y desde hace décadas se ha denunciado esta situación ante los distintos entes de control, autoridades ambientales y gubernamentales de Colombia.

El tema de los impactos ambientales es complejo y está documentado desde hace varios años.

Para entender el problema hay que remontarse a los años 50 cuando la Texas Petroleum Company llegó a la región a iniciar la explotación de estos yacimientos de hidrocarburo.

La llegada de la multinacional trajo el desarrollo a la zona Puerto Boyacá, cuenta Wilson Valencia, hijo de uno de los colonos que ya estaban allí antes de que se iniciara las explotaciones.

Publicidad

Durante más de 30 años, la Texas explotó estos campos en dos puntos principalmente, Campo Palagua y Campo Velásquez, este último entregado a perpetuidad por los gobiernos de la época, es decir nunca ha pagado regalías al Estado.

Publicidad

  • Publicidad