Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lanzan campaña en apoyo al uso recreativo de cannabis para adultos en Colombia: "La mata no mata"

Se trata de una iniciativa de economistas, académicos y exministros que defienden el uso recreativo del cannabis. En el Congreso sigue el debate para regularlo.

"La mata no mata": lanzan campaña en apoyo al uso recreativo de cannabis para adultos en Colombia

En el Congreso de la República avanza un proyecto que busca regular el uso recreativo de cannabis para adultos.Por eso, un grupo de ciudadanos lanzó una campaña para apoyar esa iniciativa bajo el lema de "La mata no mata".

Un video hace parte de esta nueva campaña que pretende cambiar el enfoque de prohibición sobre el cannabis. Detrás de esta iniciativa hay economistas, académicos y exministros que defienden la aprobación de la ley que busca establecer cómo se comercializará la sustancia para su utilización de manera recreativa en adultos.

Ellos piden que el Congreso escuche los argumentos de la iniciativa "La mata no mata", incluyendo alcances económicos.

“Esta es una industria que pudiese rápidamente generar más de 100.000 empleos, 400.000 personas beneficiadas en zonas rurales urbanas”, manifestó el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

Publicidad

Aún le restan tres debates al acto legislativo que busca regular el uso recreativo de la marihuana. Ya ha superado cinco acaloradas discusiones en las que sus promotores han dicho que el cannabis sigue siendo ilegal en Colombia por estigma y desconocimiento.

“Como lo demuestra la evidencia, le quita una fuente de rentas y de disputas violentas a las organizaciones criminales”, aseveró Jorge Restrepo, economista.

Publicidad

Aseguran que la prohibición solo ha generado más violencia y que el cannabis es menos dañino que el alcohol y el tabaco, que hoy en día son legales.

“De la marihuana no se ha muerto nadie”

Juan Carlos Losada, autor del proyecto de ley 002 de 2022, explicó que el objetivo principal de este es la creación de un mercado legal del cannabis, debido a que en Colombia, desde 1986, es legal el consumo de la dosis personal de marihuana y tenerla.Y, de hecho, la Corte Suprema ha dicho que esta es indeterminada, la ha llamado la dosis de aprovisionamiento”.

Así mismo, desde esa época es legal el autocultivo de hasta 20 plantas por persona, por lo cual el representante se pregunta “qué sentido puede tener en un lugar donde se puede consumir de manera libre, donde se puede tener una dosis indeterminada, donde se puede cultivar para el autoconsumo, que comprar y vender sea ilegal”.

Bajo su concepto, esto lo único que ha generado es que los consumidores, que legalmente puedan tener marihuana, tengan que recurrir a redes de “narcotraficantes, traquetos y jíbaros” para obtener una sustancia que es legal en el país, “lo cual es una contradicción absurda”.

Publicidad

Las consecuencias de la aprobación de este proyecto serían la creación de un mercado legal y regulado donde los consumidores puedan estar seguros al momento de comprarla, además de la oportunidad de grandes réditos tributarios para la nación, como ha sucedido en países como Canadá, 25 estados de Estados Unidos, Holanda y Uruguay.

Publicidad

  • Publicidad