Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las cartas de ‘Tirofijo’ donde reconocería que las FARC asesinaron a Álvaro Gómez Hurtado

Están en un libro clandestino del exjefe la extinta guerrilla. Politólogo que lo ha analizado por años dice que los documentos sí corresponden a Manuel Marulanda.

Cartas de Tirofijo donde reconoce que las FARC asesinaron a Álvaro Gómez Hurtado.JPG

Luego de que las extintas FARC asumieran su responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y de que la familia del líder político lo pusiera en duda, el politólogo Luis Daniel González se refirió a cinco cartas del antiguo jefe de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, en las que reconoce el crimen.

“Es un libro interno y clandestino de las FARC titulado ‘Documentos y Correspondencias de Manuel Marulanda Vélez 1993-1998’, donde hay cinco menciones y se habla y se reconoce el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado”, dijo.

González, quien es magíster de la Universidad de Georgetown y de la Universidad de Stanford, dijo que ha “analizado el texto con mucha profundidad” y que, en los últimos cuatro años, se ha verificado y confirmado la veracidad de estos documentos con una fuente interna de las extintas FARC.

“Con esta admisión del magnicidio por parte de las FARC, estos cinco documentos validan la teoría de que las FARC asesinaron a Álvaro Gómez”, aseguró el politólogo, quien precisó que su trabajo ha estado más enfocado en la relación de la desaparecida guerrilla con el partido comunista y su estrategia político-militar.

Publicidad

¿Qué hay en esas cartas?

Publicidad

Luis Daniel González recordó que dichos documentos fueron dados a conocer por José Obdulio Gaviria, pero considera que “se enterró un poco el tema porque fue en el 2012, en una época muy importante, previa al anuncio de las negociaciones de paz”.

“Un día después del asesinato de Álvaro Gómez, todo lo relata Manuel Marulanda Vélez. Habla del ajusticiamiento. Dice: ‘Podemos hacer un intercambio de opiniones en el secretariado para ver hasta cuándo se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno podemos decirlo’”, comentó.

El politólogo indicó que esa primera carta es del 3 de noviembre de 1995 y que la segunda apareció dos días después en la que ‘Tirofijo’ dice: “Lo de la muerte del señor de las repúblicas independientes, creo que podemos estudiar cuándo conviene hacerlo saber”.

Otro de los documentos tiene fecha del 4 de diciembre y, según González, allí Marulanda Vélez afirma lo siguiente: “Lo del señor Gómez debemos mantenerlo en secreto para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones”.

Publicidad

González aclaró que él como politólogo no hace ninguna afirmación acerca de quién mató a Álvaro Gómez Hurtado y que su trabajo es analizar las fuentes primarias para entender más sobre la historia de Colombia, además de que siempre he sido crítico de las violaciones a los derechos humanos y de los crímenes de guerra de las FARC.

“Yo analizo estos documentos, que son de Manuel Marulanda Vélez, que validan la reciente confesión de las FARC. Yo afirmo que las correspondencias sí corresponden a Marulanda, lo he verificado durante los últimos años”, sostuvo.

Publicidad

Sobre la posible injerencia del cartel de Cali en el asesinato del líder político, González anotó que solo puede hablar de los documentos de ‘Tirofijo’ que confirman lo reconocido por la antigua guerrilla y que “habrá que investigar más” y esperar “qué más revele el partido FARC”.

Otros temas

Asimismo, el experto aseveró que en el libro de Manuel Marulanda Vélez también “se habla abiertamente de políticas militares, de la estrategia final de las FARC, estrategias respecto al narcotráfico y muchos otros temas”.

Publicidad

“Habla mucho de conseguir armamento militar, por ejemplo, TNT, explosivos, armas antiaéreas. Habla muchísimo de conseguir un tanque, granadas M79 y, sobre todo, un gran tema en todo el archivo es la compra de cohetes de grupo salvadoreños, de guerrillas de Centroamérica”, dijo.

Incluso, expresó que “hay menciones de que ‘Tirofijo’ había puesto sus ojos en Juan Manuel Santos desde enero del 97”.

Publicidad

Santos fue justamente quien logró firmar un acuerdo de paz con las FARC. Por ello, obtuvo el premio Nobel de Paz.

  • Publicidad