Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las conversaciones que involucran al coronel en retiro Robinson González del Río con alias ‘Matamba’

Unas consignaciones también evidenciarían los nexos entre ambos. Fiscalía reveló detalles de lo que apunta a convertirse en uno de los peores escándalos de corrupción de las Fuerzas Militares.

Revelan conversaciones que involucran al coronel (r) Robinson González del Río con alias ‘Matamba’

Una mujer conocida con el alias de ‘la Mona’ y un celular fueron el talón de Aquiles para que la poderosa organización de alias ‘Matamba’, que dominaba el negocio del narcotráfico en el sur de Colombia, se derrumbara.

La organización contaba con el apoyo irrestricto de un militar ya conocido por la justicia: el coronel en retiro Robinson González del Río.

Hay comunicaciones que evidencian la manera en que, supuestamente, orientó los movimientos del grupo ilegal para evadir los operativos militares. Asimismo, permitieron conocer que habría convencido a uniformados activos para que auxiliaran la mencionada organización”, dijo Javier García, delegado de la Fiscalía contra la criminalidad organizada.

Se trata de la organización conocida como Coordillera del Sur, cuya estructura se evidencia en un organigrama que deja ver cómo militares activos y retirados se aliaron con miembros del Clan del Golfo para delinquir.

Publicidad

Durante varios meses, la Fiscalía logró rastrear varias conversaciones que darían cuenta de cómo el mismo coronel Robinson González del Río le contaba los pormenores de los operativos a Juan Larinson Castro, alias ‘Matamba’, cabecilla de la organización.

González del Río: mi viejo, hay problemas. La mercancía la retuvieron en Cali. Eso se había enviado en un carro, pero al man en Cali lo cogieron ahora. Están en el puente del río, ahí lo retuvieron.

Publicidad

Matamba’: ¿Cómo así? Si usted me que eso ya estaba en Pasto.

Unas consignaciones evidenciarían cómo este militar recibía pagos mensuales a cambio de prestar sus servicios a esta organización criminal, incluso hablan de pagos para los demás militares.

González del Río: Amigo, qué pena joderlo, usted ni tiene que me apoye con unos $5 millones, mientras cuadro caja a fin de mes.

‘Matamba’: Amigo, esto esta pésimo, tenía una plata y me salió 10.000 y los compré.

Publicidad

González del Río: Amigo, así sea con unos 3. Si puede ponerme algo, le recomiendo a la cuenta.

El apoyo también era logístico, con elementos militares como los que se evidencian en unas fotos que ‘Matamba’ envía por chat al soldado Estivenson Córdoba, alias ‘Tío’, luego de recibir unos uniformes militares.

Publicidad

La cercanía de González del Río era tal, según las autoridades, que, en una interceptación, el oficial retirado le pregunta a Samuel Enrique Gutiérrez, alias ‘el Costeño’, miembro de la organización criminal, cómo estaba ‘Matamba’, tras un operativo en la zona.

En el constante cruce de conversaciones entre González del Río y ‘Matamba’ sale a relucir el nombre de un general que estaba en Bogotá y que era conocido con el alias de ‘el Padrino’, que fue incluido en el organigrama con una silueta y cuyo chat aparece consignado en la investigación y a quien la Fiscalía le sigue el rastro.

  • Publicidad