Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las deudas judiciales del exparamilitar Hernán Giraldo, el depredador sexual de las AUC

Terminó de cumplir su condena en EE. UU. y está próximo a regresar al país, donde tiene procesos y condenas pendientes. Una sola de ellas es a 40 años de cárcel.

hernan giraldo depredador sexual de las AUC.jpg

Hernán Giraldo Serna, exjefe del bloque Resistencia Tayrona de las AUC, extraditado en marzo de 2008 a Estados Unidos, está ad portas de regresar a Colombia, luego de cumplir una pena 12 años por narcotráfico.

En el país tiene una condena a 40 años impuesta por la sala de Justicia y Paz de Barranquilla, en 2018, por 851 hechos en las que hay reconocidas más de 3.000 víctimas directas y 10.741 indirectas.

Sin embargo, por estar sometido a esa justicia, su condena se redujo a ocho años de cárcel como pena alternativa.

En el proceso se escuchó el testimonio de varias víctimas que vivieron la crueldad de quien fue considerado por el magistrado ponente del caso como el depredador sexual más conocido de las AUC.

Publicidad

“Por miedo, le dije que sí, porque la verdad era que yo no quería estar con él, yo tenía apenas 11 años, no sabía nada de novios, yo me la pasaba todo el día jugando en la finca con los otros niños, yo no me había desarrollado, tuve mi primera menstruación cuando ya tenía 12 años; y fue así como inicié una relación con él y me comportaba como su mujer, dormía con él”, relató una de sus víctimas.

Publicidad

Además de esa condena, tiene otras dos dictadas por la justicia ordinaria y tres medidas de aseguramiento relacionados con otros 338 hechos criminales.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, señaló que ya se hicieron todas las gestiones diplomáticas para la extradición del exjefe paramilitar a Colombia.

“Ya se dispuso a librar orden de captura contra Hernán Giraldo Serna y la solicitud de activar la circular roja de Interpol para que esté ciudadano luego de ser deportado, extraditado, sea puesto a disposición de ese despacho”, indicó el funcionario.

Entre los expertos, las opiniones sobre los beneficios de la ley de Justicia y Paz están divididas.

Publicidad

“Si él cumple con unos mínimos de justicia, ocho años, con unos máximos de verdad y con unos máximos de reparación, lo que procede es que se le admita en Justicia y Paz y solamente pague ocho años”, manifestó Mario Iguarán, exfiscal general de la Nación.

Estados Unidos deberá responder a la solicitud de extradición en los próximos días.

Publicidad

  • Publicidad