Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las dudas que tiene la Procuraduría en el crimen de la chilena Ilse Ámory

Las dudas que tiene la Procuraduría en el crimen de la chilena Ilse Ámory

Aseguró que existen vacíos en la hipótesis de la Fiscalía contra Juan Guillermo Valderrama. Así inició el juicio.

El señalado, de 28 años, atendió la diligencia en su contra, a través de teleconferencia, desde la cárcel de máxima seguridad de Girón. 

En la audiencia, la Fiscalía dijo tener nuevas pruebas, testimonios y el resultado del examen psiquiátrico. Sin embargo, todavía no ha revelado esas evidencias.

Publicidad

Aunque el ente investigador decidió suprimir el delito de ocultamiento de material probatorio, lo acusó de feminicidio y desaparición forzada, conductas punibles que podrían acarrearle hasta 50 años de cárcel.

Pero en medio de estos señalamientos, la Procuraduría pidió declarar la nulidad sobre el escrito de acusación porque no explicaba de manera clara cómo se habría producido la desaparición de la ciudadana chilena. Igualmente señaló que existen vacíos en su hipótesis.

Publicidad

Frente a la posibilidad de que Juan Guillermo Valderrama se excuse en problemas mentales, Alejandra Ojeda, hermana de la víctima, se pronunció: “Estamos conscientes de que él actuó de forma deliberada, que es un hombre inteligente, que es un hombre que planeó todo, que es un hombre que, si bien no está loco, es un hombre extremadamente malo”.

En el mismo sentido se pronunció el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Bucaramanga.

“Juan Valderrama no contaba que, con la difusión masiva de los medios de comunicación, esto despertara la solidaridad de todos los colombianos, pero ante todo que llegáramos a las personas que, de alguna u otra forma, habían sido cómplices con este hecho", afirmó.

Ante reclamos de la Procuraduría, será la sala penal del Tribunal Superior de Bucaramanga la que decida si la acusación de dos delitos contra Juan Valderrama cumple los requisitos de legalidad.

Publicidad

El caso

La relación entre Ilse Ámory Ojeda, de 51 años, y Juan Guillermo Valderrama, de 28, empezó en 2016 con un encuentro en el casino del Club de Carabineros de Santiago. Allí la mujer servía para la fuerza pública de Chile y él trabajaba como mesero. Su familia desaprobó, desde el comienzo esta relación.

Publicidad

Cuando Valderrama regresó a Colombia, la relación continuó a distancia. Ámory le giraba una mensualidad de $1.400.000 a su pareja.

Ilse no escuchó a su familia y, después de 20 años, renunció a su empleo para venir a Colombia con su novio. Luego de viajar en un carro que la chilena le habría comprado en Medellín, con rumbo a Santander, Valderrama hizo pública la noticia de la desaparición después de una supuesta discusión de pareja.

Allí comenzó la incansable búsqueda: autoridades sospecharon de Valderrama y su papá, pues aparecían en videos acompañando a la chilena en los últimos recorridos que hizo antes de ser asesinada.

Finalmente, las autoridades encontraron a un testigo contratado por Valderrama para quemar el cuerpo de una supuesta vaca, en un barranco, en Rionegro, Santander: eran los restos de Ilse.

Publicidad

En contexto:

A cárcel de máxima seguridad en Girón trasladan a presunto asesino de chilena

  • Publicidad