Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las FARC admiten que también han dejado víctimas

"Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", dijo la guerrilla en un comunicado leído por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación que negocia la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana desde finales de 2012. 

Las FARC, que tienen unos 8.000 combatientes, hicieron este reconocimiento casi un mes después de que el presidente Santos admitiera por primera vez la responsabilidad del Estado colombiano en "graves violaciones" a los derechos humanos en el marco del conflicto armado.

La guerrilla propuso al Gobierno la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado interno.

"Esa comisión debe ser integrada inmediatamente", pidieron las FARC.

Publicidad

El propósito de esa comisión sería el de investigar "el origen de la actual contienda", así como "el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno", precisó ‘Catatumbo'. 

"La comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido. Es así como se logra establecer la verdad y señalar responsabilidades", agregó el líder guerrillero. 

Publicidad

Entre esos trabajos 'Pablo Catatumbo' citó el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en julio y que documenta entre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta 2012, un total de 220.000 asesinatos, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados.

El jefe guerrillero recordó que el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC previo al inicio de las conversaciones de paz establece "la obligación de conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante tantos años de lucha social armada".

  • Publicidad