colombia
5:38 pm - 12 de Febrero de 2015

Las FARC dicen que ya no incorporarán a sus filas a menores de 17 años

Artículo
Por: 
EFE

En una declaración que dio en un acto en Florencia, capital del departamento de Caquetá, Juan Manuel Santos añadió que hubiera recibido con más alegría la noticia si dicen no solamente que dejan de reclutar niños menores de 18 años y no de 17, "sino que a los que tienen reclutados los liberan", algo que, según añadió, "infortunadamente no ha sucedido".

De este modo respondió al anuncio hecho por las FARC unas horas antes en La Habana, sede de los diálogos de paz, en el que afirmaron que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en 24 meses la edad mínima de sus guerrilleros.

Los portavoces de la guerrilla también negaron que hayan "reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente".

Santos afirmó que la decisión de las FARC es un "paso en la dirección correcta", pero subrayó que no es suficiente "sobre todo cuando se trata de niños".

El jefe de Estado, que recordó que hoy se cumplen catorce años de la entrada en vigencia del Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño, también señaló que la norma establecida para el reclutamiento son los 18 años y no los 17 como han marcado las FARC.

Por ello, aseveró que tampoco entiende que "se queden en la mitad del camino".

En referencia al reclutamiento de menores, el mandatario dijo que "no hay nada más cruel que llevarse un niño a una guerra", algo que destruye la fibra moral de una sociedad porque la enseñanza de matar "queda sembrada y después erradicarlo es bien difícil".

"Por eso el empeño de nosotros de terminar la guerra y sobre todo el empeño de poder decir no más niños en la guerra", apostilló.

Según datos de la Unidad para las Víctimas del Gobierno colombiano, entre 1985 y noviembre de 2014 al menos 7.722 niños de ambos sexos fueron víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales en Colombia. 

EL ANUNCIO DE LAS FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este jueves que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en dos años la edad mínima de sus guerrilleros, y negaron que hayan "reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente".

"Tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, (las FARC) deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social", indicaron los insurgentes en un comunicado divulgado en La Habana.

La decisión fue dada a conocer por el jefe negociador de las FARC 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, en una declaración que acusa asimismo al Ejército colombiano de llevar a cabo las llamadas "batidas" por las que reclutan a "menores y jóvenes" de "sectores populares empobrecidos".

Entre 2008 y 2012 "fueron incorporados de manera forzosa al servicio militar 466.377 jóvenes", de los cuales entre los bachilleres casi el 90 por ciento provenían de los estratos más humildes de la sociedad, según la guerrilla.

"De esta forma, el Estado mantiene una estrategia de reclutamiento forzoso que convierte a los más pobres en la carne de cañón de una guerra que solo beneficia al establecimiento, dejando a salvo de los peligros de la confrontación fratricida a los hijos de la oligarquía", añade.

Las FARC denunciaron que la práctica del Estado y las Fuerzas Militares de usar menores de 15 años en el conflicto ha sido "sistemática", y dijeron que los han entrenado en unidades militares y de policía con el fin de "infiltrarlos en la guerrilla, para realizar tareas de inteligencia y atentar contra la vida de los guerrilleros".

"Contrario a lo que divulga la propaganda institucional y quienes buscan deslegitimarnos, bajo ninguna circunstancia hemos procedido a reclutar forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente; lo cual, además, sería una práctica abiertamente contraproducente para el funcionamiento y despliegue político de las FARC", subrayan.

El comunicado también precisa que las normas de reclutamiento de las FARC "no permiten el alistamiento de menores de 15 años" y han establecido puntualmente que el ingreso a la guerrilla "es personal, voluntario y consciente entre los 15 y 30 años".

Las FARC consideran que la decisión de elevar la edad mínima de sus combatientes a 17 años demuestra su voluntad de promover medidas por el "desescalamiento" del conflicto colombiano, cuyo fin negocian con el Gobierno colombiano desde 2012 en La Habana.

"Queremos dar nuevos pasos y tomar medidas eficaces que coadyuven a que cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar que nos han impuesto y que sin duda genera riesgos contra la vida y los derechos esenciales de todo el que la padece", apuntaron.

ES INSUFICIENTE: PROCURADURÍA 

La Procuraduría General destacó el anuncio hecho por las FARC de no continuar incorporando niños menores de 17 años de edad a sus filas, pero aseguró que lo considera "insuficiente".

Según el Ministerio Público, "las FARC deben poner fin de inmediato a ese crimen de guerra para avanzar hacia el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario que hoy infringe".

La Procuraduría señaló en un comunicado que las FARC deben "acabar de manera definitiva" con la práctica del reclutamiento, alistamiento y utilización de niños en las hostilidades.

En sus observaciones el Ministerio Público dijo además que el grupo insurgente "debe entregar al Gobierno Nacional la lista con los nombres de los niños que actualmente hacen parte de esa organización ilegal".

Igualmente anotó que las FARC deben "desvincular a dichos niños" del grupo armado y el Gobierno, por medio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, "deberá disponer la atención y protección a la que tienen derecho".

La Procuraduría recordó un informe del Ministerio de Defensa según el cual las FARC es el principal reclutador ilícito y forzado de menores en Colombia con un 66 % de los casos documentados.

A noviembre del año pasado, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación de las Víctimas había contabilizado 7.722 de estos casos cometidos por grupos armados ilegales en los últimos 30 años en el país, agrega la información de la Procuraduría. 

Ver Comentarios

d