Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las fracasadas reuniones que desataron el enfrentamiento entre las disidencias en Arauca

A varios encuentros, según un informe de inteligencia conocido por Noticias Caracol, asistieron ‘Iván Márquez’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.

Disidencias en Arauca

Noticias Caracolconoció un informe de inteligencia militar que da cuenta de varias reuniones fallidas entre los cabecillas de las disidencias de las FARC en Venezuelaque habrían originado los recientes combates en zona de frontera. También habrían sido detectados campos de entrenamiento en territorio venezolano.

La zona de frontera entre Arauca y el estado Apure en Venezuela tiene presencia de al menos 3 grupos ilegales.

Por un lado está la estructura 10 de las disidencias de las FARC alineadas con alias ‘Gentil Duarte’ y al mando de alias ‘Arturo’, otro grupo es el frente Domingo Laín del ELN al mando de alias ‘Pablito’, y el tercero es la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’.

“Históricamente Venezuela fue por muchos años la retaguardia de las guerrillas colombianas, cuando sentían la presencia de la fuerza pública cruzaban la frontera y encontraban un espacio para replegarse”, dijo Carlos Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política.

Publicidad

Los documentos de inteligencia militar revelan cómo a finales de 2019 en el estado Bolívar se realizó una reunión entre alias ’Iván Márquez’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ para unificar las disidencias, pero fracasó.

Luego de más de un año, a comienzos de marzo de este 2021, se habrían reunido nuevamente alias ‘Iván Márquez’ e ‘Iván Mordisco’ para buscar alianzas, sin embargo el encuentro no terminó bien.

“No todo el mundo le quiere marchar al proyecto de Iván Márquez y quieren continuar en el narcotráfico, no les interesa en un primer momento plegarse a él.
Carlos Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política.

Publicidad

En adelante se intensificaron las operaciones militares de la fuerza armada de Venezuela en contra de la estructura 10 de las disidencias de las FARC y su cabecilla Jorge Eliécer Jiménez, alias ‘Arturo’, lo que ha generado un desplazamiento masivo hacia territorio colombiano.

“Lo paradójico de todo esto es que las disidencias de las FARC están usando a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela para enfrentarse a las otras disidencias", explicó el experto.

El dosier de inteligencia también señala que alias ‘Arturo’ dirige acciones criminales desde el estado Apure y cuenta con un anillo de seguridad de 30 hombres, 12 de ellos con cursos de fuerzas especiales y armamento sofisticado.

  • Publicidad