Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

"Las Fuerzas Armadas no se manejan por amenazas": polémica tras advertencia de Petro

Varios sectores reaccionaron luego de que el presidente señalara que las masacres y el asesinato de líderes sociales afectarán hoja de vida de altos mandos de Ejército y Policía.

La advertencia del presidente Petro a las fuerzas armadas que levantó polémica

Se ha encendido el debate con la política de "seguridad humana" propuesta por el presidente Gustavo Petro con las Fuerzas Militares y de Policía que busca menos violencia y más acciones que protejan los derechos humanos.

“La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora, todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacres y muerte de líderes sociales ”, declaró el mandatario.

Es que justamente evitar ese tipo de actos en el interior de las fuerzas es la responsabilidad de los nuevos mandos que asumen en la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Publicidad

“El ascenso se ha medido al contrario es porque se impidió la masacre, se impidió la muerte del líder social, se impidió la muerte y el asesinato del excombatiente de paz “, añadió Gustavo Petro.

Aunque cambiar el rumbo de las Fuerzas Militares fue una promesa reiterada del presidente Petro, la advertencia no cayó muy bien.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se rigen por la Constitución y las normas vigentes, si no las cumplen es la justicia quien debe de sancionarlos. Las Fuerzas Armadas no se manejan por amenazas”, expresó el exinspector general del Control Interno del Ejército, el general en retiro Gustavo Herrera.

Mientras que para sectores afines al Gobierno, la manera en la que el presidente inició la comandancia de las fuerzas es la correcta.

Publicidad

No es una advertencia, no es una amenaza, es simplemente tomar las Fuerzas Armadas como parte de la solución de los que hemos llamado la paz total, superando el concepto de que solo la intervención militar en territorios de conflicto puede dar solución", indicó el representante a la Cámara Alejandro Toro,.

Para académicos y defensores de derechos humanos, las nuevas directrices del presidente no son sorpresivas, pues fue lo que prometió en campaña.

Publicidad

“De hoy en adelante, la fuerza pública y los que aspiren a ser comandantes deben tener el mayor respeto por la vida humana y por los derechos humanos”, afirmó el analista y defensor de derechos humanos Gabriel Cifuentes.

Con la salida de más de 50 generales de las Fuerzas Militares y de Policía, los nuevos comandantes que asumirían se encuentran reunidos fijando el rumbo de cada una de dichas instituciones.

En lo corrido del año 2022, en el departamento del Cauca, 10 masacres han dejado 33 víctimas mortales, pero además se han registrado una serie de asesinatos de líderes indígenas y campesinos, por lo que el llamado del presidente Petro a la fuerza pública es un respiro para los que siguen trabajando por sus comunidades.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.