Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Las graves acusaciones del senador Robledo contra Uber

Las graves acusaciones del senador Robledo contra Uber

Acusó a esa plataforma de mentir en las cifras que presenta y, más preocupante aún, de evadir impuestos. ¿Qué le respondió la empresa?
Los señalamientos del senador Jorge Enrique Robledo se producen luego de la decisión de la Superindustria de suspender el servicio de Uber en Colombia.
“Ellos (Uber) dicen que tienen 88 mil carros y que recogieron IVA por 70 mil millones de pesos en año y medio, IVA que no pagan ellos, lo paga la ciudadanía. Entonces, uno a partir de esas dos cifras puede calcular cómo funciona el negocio. Y si usted hace todas las cuentas, yo las hice, resulta que esas cuentas no pueden ser ciertas porque, de acuerdo con esas cuentas, cada carro Uber recibe en promedio 165 mil pesos al mes y es imposible que el negocio funcione”, explicó el congresista.
Robledo indicó que el pago del impuesto de renta de la empresa tampoco es claro.
“La explicación no es satisfactoria. Uber nos tiene que mostrar que está pagando impuesto de renta como lo pagan los taxis amarillos”, agregó el parlamentario, adscrito al partido Polo Democrático.
Así mismo, acusó a Uber de incurrir en varias ilegalidades.
“Uber viola la ley cuando monta una empresa de trasporte porque no pide permiso para montarla y cae en la mentira de decir que no es de transporte la empresa. Cuando fija tarifas… ese delito es un delito penal, se llama usurpación de funciones públicas”, denuncia Robledo.
Por su parte, Uber manifestó, a través de un comunicado, que la empresa paga todos los impuestos que le corresponden, incluyendo el IVA y el impuesto de renta.
“Uber Colombia SAS, como empresa debidamente constituida, está sujeta al régimen tributario nacional, reporta información a las autoridades y paga los impuestos que corresponden, incluyendo IVA e impuesto de renta”, insistió la plataforma.
“En el último año y medio la aplicación de Uber ha aportado más de 70.000 millones de pesos por concepto de IVA de servicios prestados desde el exterior que se entiendan aprovechados en el país”, añadió.
Noticias Caracol consultó a Uber sobre la forma como paga el impuesto del IVA. Al respecto, respondió que son los socios conductores quienes lo asumen.
“La plataforma de Uber no cobra IVA a los usuarios sino a los socios conductores, ya que el impuesto se causa por el uso del servicio tecnológico de la plataforma de Uber y es por esto que son los socios conductores registrados en la aplicación quienes reciben la factura con IVA, no los usuarios”, sostuvo.

  • Advertisement