Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Las pruebas que relacionan a Chiquita Brands con un jefe paramilitar

Más de un millón de dólares de la multinacional habrían llegado a manos de las AUC a través de este contacto, según un documento que tiene la Fiscalía.
La alianza criminal de esta empresa, según el ente investigador, se habría pactado con el exparamilitar Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro bonito’, a quien le pagaban tres centavos de dólar por caja de banano exportada. El ente acusador tiene registros de más de cien pagos que se habrían hecho a través de Banadex, su filial en Colombia.
En la investigación de la Fiscalía se estableció que los dineros, pactados en una reunión convocada por la casa Castaño, eran consignados directamente a las cuentas bancarias de las Convivir desde donde se transferían a las cuentas personales de Teresa Hasbún Mendoza, hermana de alias ‘Pedro bonito’, y de allí llegaban a las AUC o los Power Rangers, como se hacían llamar en ese entonces.
Los testimonios de varias personas que prestaban servicios en las bananeras fueron claves.
Pero también, el testimonio del exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, quien señaló a ‘Pedro bonito’ como jefe del bloque bananero.
"Tenían un acuerdo con las comercializadoras o empresas bananeras, que les pagaran algunos centavos de dólar por caja exportada para financiar esa autodefensa", dijo en su testimonio Rendón Herrera.
La Fiscalía cree que con ese aporte financiero la poderosa multinacional contribuyó con la expansión de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y, en consecuencia, con la perpetración de varios crímenes.
Los registros dan cuenta del homicidio de 4.335 personas entre 1995 y 2004 en Apartadó, Turbo, Chigorodó y Carepa.
Por estos aparentes pagos ilícitos, la Fiscalía llamó a juicio a 13 exdirectivos y compulsó copias para que se investigue a alcaldes, gobernadores directores de la superintendencia de vigilancia y seguridad. Entre los vinculados está el expresidente Uribe, quien para la época era gobernador de Antioquia.
La decisión también ratifica que el caso es de lesa humanidad.

  • Advertisement