Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Latinoamérica solo recicla el 5% de residuos que produce al año: "Falta mucha conciencia"

Por culpa de la falta de reciclaje en Latinoamérica, varios países, incluido Colombia, formaron una isla de basura que flota en el océano Pacífico. El vertedero mide 1,6 millones de kilómetros cuadrados y es conocido como el "séptimo continente".

"Falta mucha conciencia": Latinoamérica solo recicla el 5% de residuos que produce al año

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Latinoamérica recicla solo el 5% de los residuos plásticos y de otro tipo que produce. Colombia hace parte de las naciones que fueron analizadas por el organismo internacional.

La isla de basura que flota en el Pacífico es el mayor vertedero oceánico del mundo. Lo llaman el "séptimo continente" por su masa densa de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Este se ha formado por la acción de las corrientes y los vientos junto a la expulsión de desechos por parte de países en los cuales Colombia está incluido.

Sin embargo, en Colombia también hay empresas que hacen bien la tarea de aprovechar los residuos sólidos. ClickGreen es una de ellas, una organización que orienta a la industria nacional para el aprovechamiento de basura.

“No solo es un tema de las empresas, sino también de la economía y la sociedad. Hay programas que ahorita están impulsando, pero todavía nos queda mucho por trabajar porque en este momento estamos reciclando muy poco, muy pocas empresas se dedican a esto”, argumentó Juan Diego Giraldo, cofundador de ClickGreen.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en Latinoamérica, de las 238 millones de toneladas de residuos generadas al año solo se reciclan el 5%. En la Asociación Nacional de Recicladores se logra recuperar materiales como botellas de plástico, para ser convertidas en materiales aprovechables.
ClickGreen advierte que la baja cifra de reciclaje en el país se debe a la falta de dignificación laboral de los recicladores. Sin embargo, otras organizaciones sostienen que hace falta la cultura ciudadana.

Publicidad

“Creo que nos hace falta mucha conciencia y educación, se puede fomentar obviamente en los hogares, porque no mucha gente sabe reciclar, no mucha gente selecciona los materiales”, señaló el ciudadano Gabriel Vaquero.

Lo que no se puede seguir ignorando es que aproximadamente 100.000 animales al año resultan heridos o mueren asfixiados o ahogados por esos kilómetros de plástico que rondan los océanos.

  • Publicidad