colombia
9:24 am - 4 de Diciembre de 2018

#LaTramaOdebrecht: cuándo y cómo se originó este escándalo de corrupción

Por: 
Noticiascaracol.com

La Ruta del Sol II es la génesis en Colombia de un proceso que terminó salpicando incluso al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo mundial estalló en diciembre de 2016, cuando Marcelo Odebrecht, presidente de la multinacional brasilera, confesó a Estados Unidos haber ofrecido sobornos por 800 millones de dólares en 12 países.

A Colombia, según esa revelación, fueron a parar 11 millones de dólares, de los que 6,5 millones fueron dados al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

En contexto:

Vídeo

Así funcionaba la cadena de sobornos de Odebrecht en Colombia, según exviceministro García Morales

Él fue el primer implicado en el escándalo, tras la adjudicación en 2009 a de la Ruta del Sol II a Odebrecht, Corficolombiana y CSS Constructores, en la que la multinacional tenía el mayor porcentaje.

Ahí empezaron a sumarse más nombres de presuntos implicados en esta trama de corrupción:

El presidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno, a quien sucedió Eleuberto Martorelli; Daniel García Arizabaleta, quien trabajó en el Invías, fue destituido y empezó a tener contratos directos como relacionista público de la brasilera; José Elías Melo Acosta, presidente de Corficolombiana, y quien presuntamente autorizó maniobras irregulares en la Ruta del Sol.

Luego entraron en escena Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, quien entregó la adición Ocaña – Gamarra por más de 600 mil millones de pesos.

En contexto:

Vídeo

Fiscalía no pedirá prórroga de casa por cárcel para Luis Fernando Andrade: podría quedar libre

El excongresista Otto Bula, quien ha reconocido que a través de una red empresarial se pagaron contratos ficticios, más de 100 de ellos bajo la lupa.

Recientemente apareció un testigo clave, el fallecido Jorge Enrique Pizano, quien fue auditor de la Concesionaria Ruta del Sol y en 2015 denunció contratos irregulares por 55 mil millones de pesos a Néstor Humberto Martínez, según grabaciones que se develaron hace poco.

En contexto:

Vídeo

“Ojalá llamen al estrado a Néstor Humberto Martínez”: último testimonio de Pizano ante autoridades

Martínez asumió como fiscal en agosto de 2016, cuatro meses antes de que estallara el escándalo.

Le puede interesar:

Vídeo

Néstor Humberto Martínez admite que conoció de irregularidades en Odebrecht antes de ser fiscal

Ver Comentarios

d