Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Laura Moreno y Jessy Quintero no aceptan cargos

Laura Moreno y Jessy Quintero
Laura Moreno y Jessy Quintero

Moreno fue acusada por el delito de autoría impropia de homicidio agravado y Quintero por los delitos de falso testimonio y encubrimiento.  

A la 1:35 p.m., el juez que lleva el caso comenzó la audiencia, en presencia de las sindicadas, la defensa de las mismas, representantes de la Fiscalía, el abogado de la familia Colmenares y los padres de la víctima.

El abogado de Moreno, Jaime Granados, acusó a la Fiscalía de dilatar el proceso, luego de que anunciara que iniciaría este martes acusación solo contra Jessy Quintero.

El fiscal que lleva el caso,  Antonio Luis González, consideró que la muerte de Luis Andrés Colmenares fue producto de un homicidio agravado, de acuerdo con el material probatorio y señaló a Laura Moreno de coautora impropia de este crimen.

Publicidad

Según González, Jessy Quintero incurrió en falso testimonio al insistir en que Colmenares perdió la vida de manera accidental, cuando todas las pruebas demuestran otra cosa.

Señaló, además, que Moreno y Quintero son autoras o partícipes de la muerte de Colmenares por vía de homicidio agravado.

Publicidad

Explicó que entre los elementos que ha recogido su despacho, para acusar a las estudiantes, se encuentran los testimonios de varios integrantes del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, así como informes realizados por el CTI de la Fiscalía.

González, que destapó parte de la naturaleza de sus pruebas, habló también de interceptaciones telefónicas a Moreno y Quintero y de diversos análisis forenses hechos al cadáver de Colmenares.

De otra parte, anunció que una experta en "detectar mentiras" analizará las entrevistas que Laura Moreno le dio a varios medios de comunicación, incluido Noticias Caracol.

El juez del caso, finalmente, aceptó acusar formalmente a Moreno y a Quintero por la muerte de Colmenares.

Publicidad

Durante la audiencia, los abogados de Laura Moreno, Jaime Granados, y de la familia Colmenares, Jaime Lombana, tuvieron una fuerte discusión. "Usted (Granados) tiene la costumbre de pedir excusas en privado y de hacer porquerías en público", le dijo Lombana.

El abogado de Quintero pidió precluir el proceso, recurso que se resolverá en una audiencia programada para el próximo 28 de mayo. En cuanto a la audiencia preparatoria del juicio, se llevará a cabo el 19 y el 21 de junio.

Publicidad

Los antecedentes

El pasado 14 de mayo, la Fiscalía solicitó tiempo para preparar la respuesta a las observaciones que hicieron los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero respecto al escrito de acusación.

Específicamente, la defensa de Jessy Quintero solicitó la preclusión del delito de falso testimonio, como ocurrió con Laura Moreno, a lo que se opuso la Fiscalía.

Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, le pidió al fiscal del caso, Luis González, que aclare quiénes son los testigos a los que interrogó y los peritos que concluyeron que Luis Andrés Colmenares no se suicidó.

Publicidad

La audiencia se reanudó el lunes 14, luego de que la Corte Suprema de Justicia, en fallo conocido el pasado 10 de mayo, determinara inviable la tutela que había interpuesto la Fiscalía para que Moreno respondiera también por falso testimonio.

El Tribunal Superior de Bogotá determinó antes que Laura Moreno no debe responder por falso testimonio, sino exclusivamente por homicidio agravado. En cambio, Jessy Quinterio, la otra implicada, sí tendrá que hacerle frente a ambos delitos.

Publicidad

En desacuerdo, la Fiscalía General de la Nación radicó una tutela ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que pidió que se tumbara la decisión del tribunal.

El pasado 26 de abril, cuando se tenía previsto reanudar la audiencia en contra de Moreno y Quintero por la muerte de Luis Colmenares, el fiscal del caso pidió suspender la diligencia judicial mientras la Corte Suprema resolvía el recurso. El juez le dio la razón y fijó, para el 14 de mayo, el reinicio del proceso.

La Procuraduría y los representantes de la familia Colmenares se mostraron de acuerdo con la decisión del juez, mientras que los abogados de Moreno y Quintero acusaron a la Fiscalía de querer dilatar el juicio con este tipo de maniobras.

El fiscal del caso, Antonio Luis González, dice tener más de 77 pruebas en contra de las acusadas.

Publicidad

Luis Colmenares murió el primero de noviembre de 2010, luego de asistir a una fiesta de disfraces con Laura Moreno y otros compañeros de estudio.

Aunque inicialmente se dio por sentado que se trataba de un suicidio, diversos elementos, como golpes encontrados en el cadáver, sembraron dudas y apuntaron a un homicidio como la causa del deceso.

Publicidad

  • Publicidad