Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Le dio una tos y se lo llevó”: ya son 365 fallecimientos en Boyacá por el coronavirus

Una de las víctimas más recientes era un conocido líder social. Autoridades del departamento piden a ciudadanos mantener las medidas de autoprotección.

El rastro de la muerte que deja el COVID-19 en Boyacá escribe historias de dolor y desolación.

"Mi padre permanece 8 días en centros médicos y el último día fallece y nos dicen que es por COVID-19", dice Bibiana Barrera Álvarez.

Su padre era Juan Isidro Barrera, líder comunal y ambientalista de Tunja. Perdió la batalla a pesar de tener los cuidados para evitar este enemigo invisible.

"Un día se enfermó de una tos y definitivamente se lo llevó. Era un líder comunal de Tunja, pensionado de la Gobernación de Boyacá a la que le entregó toda su vida con mucho amor", afirma Bibiana con tristeza.

Son 365 fallecimientos en una región donde se ha motivado el llamado a la responsabilidad social.

Publicidad

"Los pacientes cada vez más graves, las UCI cada vez más llenas, simplemente por no acatar o cumplir las medidas", señala Fernando Suárez, presidente del Colegio Médico de Boyacá.

La secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa, explica que se debe mantener la seguridad: "Las medidas de autoprotección como el lavado frecuente de manos, el correcto uso del tapabocas y el distanciamiento social se nos deben convertir en un estilo de vida"

Sogamoso ocupa el primer lugar de fallecimientos con 88 personas, lo siguen Tunja, con 67; Duitama, con 56; Puerto Boyacá, con 23; y Chiquinquirá, con 17 muertes.

"Aunque en Boyacá logramos triplicar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos, pasando de 66 a 205, el número de pacientes en estas camas ha venido en aumento. En este momento, 110 personas se encuentran hospitalizadas; de esas 110, 72 son por causas directas del COVID-19".

Boyacá, en el trascurso de la pandemia, ha registrado 17.068 casos positivos de coronavirus.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO