Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Le temblaban las manos por tener que coger esas armas”: mamá de menor reclutada a la fuerza

“Le temblaban las manos por tener que coger esas armas”: mamá de menor reclutada a la fuerza

Su hija fue rescatada por el Ejército, pero otros niños no corrieron con la misma suerte y murieron al intentar huir de los grupos criminales, contó la mujer.

Expertos aseguran que el reclutamiento forzado de menores de edad aumentó después de la firma del proceso de paz y, según Naciones Unidas, este año se han reportado 300 casos.

Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Guaviare, Arauca y Catatumbo son las zonas donde más se presenta este fenómeno.

La madre de una niña que fue forzada a abandonar su casa y fue reclutada por un grupo armado ilegal, contó que a ella y otras menores “les daba miedo ver cuando les colocaban esas armas y que a ellas les temblaban las manos por tener que coger esos aparatos”.

Publicidad

Agregó que los niños y adolescentes son maltratados, mal alimentados, humillados y violados y quienes intentan desertar no vuelven nunca.

Su hija le contó que algunos de los jóvenes reclutados lograron escapar, pero cuando “iban para la casa, ellos iban siguiéndolos y antes de llegar a la casa los mataron y ahí exterminaron a los menores de edad”.

Publicidad

Juan Sebastián Ocampo, coordinador regional de Benposta Nación de Muchachos, señaló que la desescolarización es uno de los factores que influye en el reclutamiento de niños y adolescentes.

"Un niño o una niña que no va al colegio es una niña o un niño que termina en los grupos armados", precisó.

Le puede interesar:¿Fue una acción desproporcionada del Ejército el bombardeo donde murieron ocho menores?

  • Publicidad