Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Legalización del cannabis de uso adulto en Colombia está a dos pasos de lograrse

El proyecto de ley que pretende legalizar el cannabis de uso adulto en Colombia fue aprobado por la Cámara de Representantes. Su autor explica cuáles serán los retos para los dos debates restantes y cómo se ha transformado el texto.

El pasado martes, 9 de mayo de 2023, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para regular el cannabis de uso adulto. Juan Carlos Losada, autor del proyecto, explica qué ha cambiado en la iniciativa y qué falta para que se convierta en una ley.

En esta plenaria fue aprobado con 98 votos a favor, por lo cual requerirá que en los dos debates que quedan sea aprobado por más del 50% de la totalidad de miembros.

Losada recordó que con el proyecto se pretende crear un mercado legal del cannabis, que ya tiene un camino labrado con el consumo de la dosis personal aprobado en 1986 y el uso medicinal en 2017.

“No tiene ningún sentido que, en un país donde es legal una sustancia, sea ilegal adquirirla y que mandemos a los consumidores a redes ilegales de narcotraficantes, traquetos y jíbaros”, expresó el autor.

Para él, el generar un mercado legal del cannabis le pone “un freno a la economía de esos ilegales que han reinado hasta ahora gracias a la política prohibicionista”, además de que contribuye a la generación de empleo, los réditos para el Estado y, sobre todo, abordar el tema desde un punto de vista de prevención, información y autocuidado.

Publicidad

Explica que, desde su planteamiento, ese mercado que se origine en el país debe funcionar a partir de licencias que entregue el Estado para que se cumplan unos parámetros específicos de la regulación.

Aclaró que esto le va a dejar un recurso al Estado porque hay una tributación con respecto al cannabis, el cual en el acto legislativo presentado quedó establecido cómo este irá a las regiones donde se genere el consumo.

Publicidad

Destaca que esta decisión fue tomada para “hacerle también algo de justicia a las regiones del país que han tenido que sufrir el flagelo del prohibicionismo”, las cuales son vistas como víctimas de “fallida guerra contra las drogas” en las que “hoy necesitan los recursos justamente para invertirlos en salud y en educación”.

La iniciativa 'La mata no mata' enunció una serie de motivos con los cuales argumentan que la regulación del cannabis de uso adulto sería positivo. Entre ellos están:

  • Que para 2025 podría generar 7.000 empleos e ingresos cercanos a los 790 millones de dólares.
  • Que la regularización permitiría saber dónde, cómo y quién la produce, comercializa y consume.
  • Que es 114 veces menos riesgoso para la salud que el alcohol, haciendo que solo el 10% de los consumidores desarrollen alguna clase
  • Que las Naciones Unidas retiraron el cannabis de la lista de estupefacientes nocivos, resaltando su potencial medicinal y terapéutico.

El avance del proyecto ha generado en muchos reacciones en contra de él. La representante Juana Carolina Londoño expresó que “la marihuana no es una libertad, es una esclavitud. Miles de familias viven tragedias en este momento. ¡Qué lástima! (o vergüenza) la aprobación del cannabis recreativo para adultos”.

El tiempo es corto, por los cual aquellos que promueven la ley tienen “un poco de afán” para mover las cosas, pues, para que no se hunda el proyecto, este debe ser aprobado antes del 20 de junio del presente año, por lo cual piden “un poquito de acelerador para el tema”.

Losada considera que el reto más grande ahora serán las plenarias en el Senado, debido a que ahí hay “una visión un poco más conservadora”, puesto que los senadores suelen ser de una edad mayor en comparación con los representantes a la Cámara.

Publicidad

“En ese sentido, ese choque generacional, para ellos todavía hay muchos tabús y muchas prevenciones con este tema”, declaró el representante, asegurando que el desafío ahora será conseguir los 56 votos en el segundo debate para que el proyecto sea aprobado.

Así mismo, destacó que el texto que salió de la Cámara está fortalecido, pues se acogieron casi el 95% de las recomendaciones brindadas por diversas organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Salud y de los propios congresistas, por lo cual se espera que este no sufra modificaciones mayores en el Senado.

  • Publicidad