Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡Lejos de la guerra! Así nació bebé indígena de un desmovilizado del ELN

bebe-pacifico.jpg
Fotos: cortesía Fuerza Naval del Pacífico

Tripulantes del buque ARC Mario Alonso Villegas, de la Armada Nacional, fueron testigos de un milagro de vida cuando navegaban sobre el sector de Bocas de Pichimá, en el Litoral San Juan, en el Pacífico colombiano. A bordo de la embarcación, una mujer indígena de la comunidad Guachal, cuyo esposo acababa de desmovilizarse del ELN, dio a luz a su octavo hijo.

"Ella venía acompañando a su esposo, que era miembro del frente Ernesto Che Guevara del ELN y dio a luz en el trayecto del desplazamiento. Es su octavo hijo, pero este tiene una connotación especial porque nace en libertad, a una nueva vida, con nuevas esperanzas y proyección de tener un desarrollo libre de presión de esta estructura", expresó el coronel Sarug Chilito Rodríguez, comandante de la Brigada de Infantería de Marina número 2.

El militar señaló que el nativo y su familia fueron trasladados a Buenaventura en Valle del Cauca procedentes del municipio de Pizarro, Chocó, para posteriormente ser llevados a Bogotá e integrarlos al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD). Luego serán reubicados en un área donde puedan continuar con su vida lejos de la guerra.

"Afortunadamente, hay un parte alentador. El parto lo atendieron integrantes de la tripulación, con sus enfermeros y miembros de la Armada, quienes pudieron ayudar a la madre a traer a la vida a este pequeño. Es un varón que goza de excelentes condiciones físicas", agregó el coronel.

Publicidad

Chilito Rodríguez explicó que el hecho se registró luego de que un grupo de personas se presentaran de manera voluntaria, ante la Fuerza Naval del Pacífico, con la intención de dejar las filas del grupo armado, tras una semana de combates entre ELN y autoridades, en los que un miembro de la comunidad indígena murió. 

[[{"fid":"186485","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

  • Publicidad