Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lesly Mucutuy, "guerrera" que fue clave para que ella y sus 3 hermanitos sobrevivieran en la selva

Su abuela destacó que Lesly Mucutuy es “guerrera como su mamá”, quien lamentablemente murió en el accidente de la avioneta en la que viajaban. Su tía considera que la niña dirigió a sus otros hermanitos, con quienes estuvo perdida 40 días en la selva.

imagen emisión .jpeg
Damaris confiaba en las capacidades de su sobrina Lesly Mucutuy, quien este viernes, 9 de junio de 2023, finalmente apareció viva en la selva del Guaviare junto con los otros tres pequeños.
Twitter @FuerzasMilCol

Lesly Mucutuy es una niña de 13 años que fue clave para que ella y sus tres hermanitos lograran sobrevivir durante 40 días en la selva del Guaviare, donde estuvieron perdidos luego del accidente de la avioneta en la que viajaban junto con su mamá y otras dos personas, quienes murieron.

Mientras autoridades, organismos de socorro e indígenas adelantaban una ardua búsqueda para encontrar a los niños, Damaris Mucutuy, tía de los pequeños, consideró que Lesly era la que estaba dirigiendo a sus hermanitos para no desfallecer en medio de la selva, todo eso gracias a lo que le enseñó su mamá.

“Ella, para qué, es una persona fuerte, la mamá le enseñó a todo lo del campo, a aprovechar todo. Ella sabe mucho, la mamá la entrenó como para todo eso. Entonces ella está acostumbrada y yo pienso que ella es la que está dirigiendo a los hermanitos”, dijo Damaris en su momento.

Publicidad

Damaris confiaba en las capacidades de su sobrina Lesly Mucutuy, quien este viernes, 9 de junio de 2023, finalmente apareció viva en la selva del Guaviare junto con los otros tres pequeños.

Publicidad

“Le doy mil gracias a Dios, porque, la verdad, sobrevivió ella e hizo que sus hermanitos sobrevivieran también”, resaltó la tía de Lesly Mucutuy.

Para Fátima Valencia, abuela de los cuatro niños, esta menor de 13 años es “una guerrera como su mamá” y le agradece “mucho que ella apoyó a sus tres hermanitos”.

Publicidad

Según contó Damaris, ella solía jugar con Lesly a armar “ranchitos” cuando estaban pequeñas y eso habría sido clave también para su supervivencia en la selva.

Publicidad

“Pienso que ella era la que hacía eso. Yo sentía desde mi corazón que ella iba a sobrevivir porque ella tiene la capacidad de aprender muchas cosas”, comentó.

Lesly Mucutuy también es una niña que tiene amplio conocimiento de la vida en la selva, pues “sabía qué fruto no puede comer, porque en la selva existen muchas frutas venenosas”, de acuerdo con su tía.

Publicidad

Además, es una niña que tiene conocimiento sobre cómo atender a los niños, pues solía ayudarle a la mamá en sus tareas diarias y sabe “muchas cosas de cómo cuidar un bebé”.

Publicidad

“Ella cuidó al hermanito, a Tien, le estuvo ayudando a la mamá. Fue como la mano derecha de la mamá”, apuntó Damaris.

Es así como familiares de Lesly Mutucuy consideran que la menor jugó un papel preponderante para sobrevivir 40 días en la selva al lado de sus hermanos pequeños.

Publicidad

Los menores son Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año.

Publicidad

Estos niños perdidos en la selva del Guaviare desaparecieron el primero de mayo de 2023 cuando se accidentó la avioneta en la que iban junto con su mamá y otras dos personas, que lamentablemente fallecieron.

  • Publicidad