Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley de orden público: contempla que presidente pueda indultar condenados por vandalismo en protestas

Este es uno de los dos nuevos artículos de la ponencia de la prórroga de la ley 418. También busca facultar al jefe de Estado para suspender órdenes de captura a integrantes de la llamada Primera Línea.

Protestas  en Colombia

Las personas condenadas y detenidas en las recientes protestas podrían recibir un indulto o ser promotores de convivencia, esa es la opción que está considerada en la ponencia de la ley de orden público que será discutida en plenaria del Senado.

La ley de orden público es la columna vertebral de la política de paz del presidente Petro y hoja de ruta para eventuales diálogos con grupos ilegales. Aunque ya fue aprobada en las comisiones conjuntas, el texto que llega a la plenaria del Senado tiene dos artículos nuevos y polémicos. Uno es el 15 que hace referencia al libre desarrollo de las manifestaciones.

"El presidente de la República podrá designar como promotores de convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o de la medida de aseguramiento”, dice la ponencia.

El artículo propuesto por el Gobierno no implica suspensión o terminación del proceso penal, pero sí le abre las puertas a manifestantes capturados, inmersos en procesos por vandalismo o ataque a policías, entre otros.

“Facúltase al presidente de la República para que, en el marco de la política de Paz Total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”, agrega la iniciativa.

Este artículo le ordena al Ministerio de Justicia entregarle al jefe de Estado el listado de personas detenidas que puedan ser beneficiadas con esta medida. Cabe recordar que estos artículos fueron parte de lo que el presidente Gustavo Petro prometió en campaña presidencial.

Publicidad

  • Publicidad