Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley que impide que delitos sexuales contra menores de edad prescriban no es retroactiva

Casos como el de Viviana Vargas Vives no serán cobijados con esta norma, pero ella celebra que ya haya entrado en vigencia. En 2020, la Fiscalía recibió cerca de 20.00 denuncias.

ley abuso sexual a niños y niñas

Iván Duque firmó la ley que convierte en imprescriptibles los delitos sexuales contra de menores de edad, es decir que no se pueden archivar hasta ser resueltos.

La norma no cobija el caso de Viviana Vargas Vives, que tenía 6 años cuando fue abusada.

“Yo intenté durante muchas décadas mantener esto almacenado, bien escondido… llega un punto en que eso estalla”, dijo.

Su silencio duró 30 años, pero no pudo callarlo más y habló por ella, por sus hijas y por quienes siguen padeciendo estas atrocidades.

Publicidad

“Estos delitos no son accidentales, los abusadores y los violadores de niños son compulsivos, son sistemáticos, son enfermos y necesitan que la sociedad y la justicia los frenen porque de lo contrario ellos no paran”, afirmó.

Y aunque no será cobijada con esta nueva ley, Viviana celebra que exista esta herramienta para que en el futuro los menores no se callen y encuentren justicia.

Publicidad

“Las víctimas de abuso sexual no denuncian cuando quieren, sino cuando pueden”, afirma.

Y es que la cifra de abuso sexual a menores de edad revelada por Medicina Legal es aterradora:

2019
0-4 años: 2.774
5-9 años: 6.033
10-14 años: 10.446
15-17 años: 3.090
Total: 22.343

2020
0-4 años: 1.723
5-9 años: 4.063
10-14 años: 6.488
15-17 años: 2.087
Total: 14.361

Publicidad

Lina Arbeláez, directora del ICBF, dijo que la institución “abrió 14.226 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”.

Y la Fiscalía reveló que el año pasado recibió 19.819 denuncias por abuso sexual contra menores de edad y en lo que va de 2021 ya son 911.

Publicidad

Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, celebró la puesta en vigencia de esta ley “porque ataca fuertemente la impunidad que hay en nuestro país frente a estos casos que bordean el 90%, pues solamente el 15% de este tipo de casos son denunciados frente a las autoridades”.

Yohanna Jiménez, impulsora de la prisión perpetua, consideró que “la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra los niños son pasos muy grandes en la construcción de un Estado que privilegia sus derechos”.

Sin embargo, para penalistas como Camilo Burbano esta ley no ataca el problema de raíz y “puede crear un efecto perverso, ya que si la Fiscalía tiene un tiempo indeterminado para investigar este tipo de delitos es posible que esos fiscales se vean tentados a darle prioridad a otro tipo de asuntos que sí prescriben y no a los delitos sexuales contra menores”.

El presidente Duque se comprometió a sacar adelante dos proyectos que benefician a los menores de edad: abolir el castigo físico y reglamentar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores.

Publicidad

  • Publicidad