Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley que permite a institutos ofrecer maestrías y doctorados levanta ampolla entre académicos

Aseguran que va en contravía de las acciones hechas para mejorar la educación superior en Colombia y se sale de normas internacionales.

Hay polémica por la ley que sancionó el presidente Iván Duque mediante la cual se autoriza al Ministerio de Ciencias y Tecnologías para que brinde el aval a institutos para entregar títulos de maestrías y doctorados. Desde la academia se lanzaron fuertes críticas.

“El Gobierno nacional reglamentará las condiciones y procedimiento para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgue el reconocimiento a los institutos y centros de investigación para la oferta de programas de maestría y doctorado”, establece la norma.

Sin embargo, académicos dicen que la ley sobre maestrías y doctorados va en contravía de las acciones hechas para mejorar la educación superior en Colombia y se sale de las normas internacionales.

Es como si las clínicas, por ejemplo, graduaran de especialistas a los médicos que hacen unas prácticas allí. Solo las universidades tienen la infraestructura para tal fin, tienen unos estatutos, tienen unos profesores”, manifestó Ignacio Mantilla, exrector de la Universidad Nacional.

Publicidad

Universidades públicas y privadas también sostienen que la ley es un desacierto.

Los centros, los institutos pueden ofrecer doctorados asociados a una universidad, por ejemplo, en Alemania, los institutos Max Planck no ofrecen programas de formación se asocian a universidades para que la universidad se encargue de la parte de formación”, señaló Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de los Andes.

Publicidad

Desde el Congreso, el senador Carlos Andrés Trujillo, autor de la ley sobre maestrías y doctorados, la defiende.

Esto democratiza el acceso a la educación en nuestro país, que muchos colombianos por los altos costos de las mismas no han podido acceder”, indicó Trujillo.

Los autores de la norma dicen que contó con el aval del Ministerio de Educación y aseguraron que no se pondrá en riesgo la rigurosidad en los procesos de formación.

Publicidad

  • Publicidad