Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley reduce penas a mujeres condenadas: ¿para quiénes aplica y cómo?

Durante la posesión de la nueva ministra de Educación, el presidente Gustavo Petro firmó una ley que reduce la pena de mujeres condenadas a cambio de trabajo de utilidad pública.

¿En qué consiste la ley que ofrece rebaja de penas a mujeres condenadas?

Durante la posesión de Aurora Vergara como nueva ministra de Educación, en Quibdó, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley Acciones Afirmativas, que busca reducir los años de cárcel para mujeres condenadas por delitos menores.

“Este es el proyecto de ley que yo voté siendo congresista en la comisión primera del Senado y que ahora, qué paradoja, no lo sabía en ese momento, como presidente de la República firmo para que se convierta en ley”, expresó el mandatario.

El presidente Petro explicó que el objetivo de la ley es el de evitar que “si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crezcan sin afecto y muchos, en el futuro, se conviertan en criminales. Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó los beneficios que tendrán cinco mil mujeres cabeza de familia.

Publicidad

“Dependiendo de la formación y las capacidades, cada mujer que quede inscrita en este programa podrá desarrollar unas actividades. Según dispone la ley, deben ser de por los menos 5 horas a la semana. Por cada 5 horas de trabajo de utilidad pública se redime una semana de privación de la libertad”, explicó el ministro Osuna.

La sanción de la ley que entrega beneficios jurídicos a cinco mil mujeres condenadas la hizo el presidente en la celebración del Día de la Mujer, en la que destacó, además, que en manos de una mujer negra quede el futuro de la educación en Colombia.

Publicidad

Karol G y Johana Bahamón se unen para dar becas a mujeres privadas de la libertad


El pasado 6 de marzo, Karol G y Johanna Bahamón anunciaron un programa de becas para mujeres privadas de la libertad. Las interesadas ya pueden inscribirse.

Las clases se centrarán en educación financiera, servicio al cliente y manejo de herramientas tecnológicas. Podrán acceder mujeres que estén a punto de salir de la cárcel, en pospena y las familiares de personas privadas de la libertad.

También recibirán asesoría para la elaboración de sus hojas de vida y para presentar entrevistas de trabajo exitosas.

Las mujeres que deseen ingresar al programa lo podrán hacer a través de la página de Acción Interna, la fundación que dirige Johana Bahamón y que busca darles oportunidades a las personas privadas de la libertad.

Publicidad

Los requisitos son ser mujeres mayores edad, vivir en Bogotá, comprometerse a participar de manera presencial a las clases, y que ya casi estén por terminar su condena o que ya la hayan cumplido.

Esta alianza entre la fundación de Karol G y Johana Bahamón busca que parte de las 6.572 mujeres tras las rejas tengan oportunidades en el mundo laboral.

  • Publicidad