Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Liberado el geólogo paisa Andrés Botero y tres compañeros más por el ELN

100315_geologo_eln.jpg

Con gran alegría recibieron los amigos y familiares del geólogo Andrés Botero, la noticia de que el ELN lo liberó a él a tres de sus compañeros, secuestrados desde el pasado 12 de febrero en zona rural de Santander.
La buena noticia fue dada a través de un comunicado el  Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Las personas fueron entregadas en zona rural de Norte de Santander a una misión conformada por un representante de la Iglesia Católica y funcionarios del CICR.
 “Sabemos que las familias y los seres queridos de estas cuatro personas las están esperando y nos alegra poder ayudar a que se reúnan pronto con ellos”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
Por su parte, Eliana Mejía, una de las organizadoras de las marchas que se hicieron en Medellín para exigir la liberación de los geólogos, manifestó que “nos sentimos muy feliz. Ahora lo que queremos es que este hecho no se repita”.
Luego de un examen médico preliminar, se comprobó que los liberados se encontraban en condiciones aptas para ser trasladados en dos vehículos del CICR.
Los geólogos pertenecen a la empresa GEMI S.A.S., contratada por el Servicio Geológico Colombiano y llevaban a cabo "estudios geocientíficos encaminados a conocer las características naturales del territorio", agregó el SGC en un comunicado el día que fueron secuestrados por el ELN.
El CICR recordó que en lo que va de 2015 ha facilitado la liberación de ocho personas en poder de grupos armados y que desde 1994 más de 1.500 personas han sido liberadas en el país con la intermediación neutral de ese organismo.
El pasado 11 de febrero el ELN entregó al CICR al ciudadano holandés Biljardt Michael Boab, un aventurero de 53 años que había sido secuestrado dos semanas antes cuando viajaba en motocicleta por una zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).
El ELN inició en enero de 2014 contactos "exploratorios" con el Gobierno colombiano para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC desde hace 27 meses en Cuba, pero hasta ahora los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo. 

  • Advertisement