Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Liberaron a los policías y funcionarios de Emerald Energy retenidos en San Vicente del Caguán

La información fue confirmada por el presidente Gustavo Petro, quien agradeció “las gestiones del ministro de Defensa y del Interior”. Llevaban más de día y medio en poder de campesinos en San Vicente del Caguán.

Liberan a policías y funcionarios de la petrolera Emerald Energy retenidos en San Vicente del Caguán
Los policías y funcionarios de la petrolera Emerald Energy retenidos en San Vicente del Caguán fueron liberados el viernes 3 de marzo de 2023.
Captura de pantalla.

En la tarde de este viernes, 3 de febrero de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la liberación de “todos los miembros de la Policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caquetá”.

El mandatario agradeció “las gestiones del ministro de Defensa y del Interior”.

Publicidad

Seguidamente, el presidente de los colombianos manifestó que lo ocurrido en el Caquetá "es un gesto que debe llevar a un replanteamiento de muchos temas alrededor del tratamiento del conflicto social en Colombia" y confirmó que irá "personalmente a hablar con los campesinos sobre sus necesidades, sus quejas, sus reclamos".

Y añadió: "Le pido a todo el movimiento popular en general, campesinos, rural, urbano, que este es un gobierno para dialogar, es un gobierno que les pertenece. Y en esa medida, las acciones violentas prácticamente lo que hacen es (no solo) destruir la necesidad de tener un gobierno popular progresista, sino los caminos mismos de la paz".

Publicidad

En cuanto a las muertes del intendente de la Policía Ricardo Arley Monroy, de 39 años, y del campesino, un hombre de 60, explicó el jefe de Estado que "la Fiscalía deberá investigar e individualizar quiénes fueron las personas que mataron en estos acontecimientos, quiénes son los asesinos, que tendrán que ser juzgados".

¿Por qué el conflicto en San Vicente del Caguán?


Estefanía Ciro, analista y experta en conflicto, explicó que “hace más de 10 años Emerald Energy está en la región con el rechazo de las comunidades y no se ve un retorno positivo sobre las comunidades o sobre el desarrollo de la región. Un segundo elemento tiene que ver con el desconocimiento del Estado a la hora de negociar con las comunidades. Desde enero está la mesa puesta, pero ha habido varios obstáculos, los funcionarios han dicho que desconocen el escenario y que no pueden sentarse a la mesa, lo cual ha hecho que la mesa no avance. Un tercer elemento tiene que ver con la paz total”.

Publicidad

La protesta de la guardia campesina inició hace aproximadamente 40 días y en ella piden inversión económica en pavimentación, salud y educación, exigiendo millonarios recursos por parte de la petrolera para la construcción de carreteras y puentes.

Publicidad

En medio de la tensión, la empresa petrolera retiró a gran parte de su personal de la zona y suspendió las actividades de extracción. Tanto así, que los manifestantes retuvieron por varios días unas 50 mulas dispuestas para sacar el crudo.

Luego, el Gobierno nombró una comisión que se reuniría con los manifestantes el pasado martes 28 de febrero para buscar acuerdos. Sin embargo, la reunión nunca se cumplió.

Publicidad

“La reclamación que ellos proponen es una compensación social para que se realicen obras de mantenimiento de las vías y otras asociadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población de la zona de confluencia de esta empresa petrolera”, detalla Sandra Rodríguez, secretaria de Gobierno de Caquetá.

Publicidad

Por su parte, el defensor del Pueblo dijo estar dispuesto a servir como mediador para evitar que sigan ocurriendo estos hechos de violencia en los pozos de San Vicente del Caguán.

Los manifestantes tenían retenidos a 77 policías y 6 trabajadores de la petrolera Emerald Energy hace más de un día.

  • Publicidad