Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Licitación para rescate del galeón San José es suspendida por presidente Santos

Licitación para rescate del galeón San José es suspendida por presidente Santos

“Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación”, dijo el saliente mandatario.

“Por respeto a las instancias judiciales, al Estado de derecho (…) y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso”, precisó Juan Manuel Santos, pues el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aún no ha fallado la demanda contra la licitación.

“Entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna”, resaltó el presidente al hablar desde la Casa de Nariño.

Según el mandatario, el Gobierno generó un modelo para que los enormes recursos económicos necesarios para cumplir con esta responsabilidad pudiesen ser invertidos, a cero costo para el Estado, logro que –dijo– le hubiera gustado dejar firmado en su administración.

Publicidad

Sin embargo –agregó–, las iniciativas de los “ciudadanos preocupados” que han adelantado una acción popular, dilató este proceso. “Estamos seguros de haber dado sólidos argumentos jurídicos sobre las pretensiones de esa demanda”, sostuvo.

Al recordar que hoy lunes 23 de julio es la fecha de cierre y posible adjudicación de la Alianza Público Privada, indicó que el Tribunal aún no se pronuncia sobre las medidas cautelares.

Publicidad

Santos consideró que esta es una muestra más, del compromiso de su gobierno con el patrimonio, las leyes colombianas y la historia del país.

“Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación. Es así que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y, como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”, sostuvo.

En su declaración, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Cultura y Defensa y el Director General Marítimo, Vicealmirante Mario Germán Rodríguez Viera.

Ellos “pueden dar fe ante nuestros compatriotas de que el sitio del hallazgo del Galeón San José está completo, no ha sido saqueado, y nadie por ningún medio ha tenido hasta la fecha acceso a él”, afirmó el presidente.

Publicidad

Subrayó además que Colombia debe sentirse orgullosa de este patrimonio que pertenece am los colombianos, y a cuya recuperación se dedicaron grandes esfuerzos.

Agradeció a todos los que participaron durante el periodo de gobierno con sus luces para hacer posible una política pública sobre patrimonio sumergido, lo mismo que a los integrantes de la Comisión de Antigüedades Náufragas, máximo órgano asesor del gobierno nacional en esta materia, y quien hizo acompañamiento en toda la estructuración de la Asociación Público Privada hoy en curso.

Publicidad

“Esperamos poder ver muy pronto los resultados de estos esfuerzos, con la realización de la más importante expedición científica de todos los tiempos sobre patrimonio sumergido, el laboratorio de conservación de materiales y un gran museo para Cartagena de Indias”, puntualizó el Jefe de Estado.

Le puede interesar:

Universidades piden a Mincultura suspender licitación para rescate del Galeón San José

  • Publicidad