Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Líder del Chocó cuestiona acciones: “Brindan un chaleco y un celular como la más grande protección”

En una audiencia en la Corte Constitucional se revelaron preocupantes cifras de la violencia contra líderes sociales en Colombia.

Líder del Chocó cuestiona acciones: “Brindan un chaleco y un celular como la más grande protección”

La situación de violencia contra los líderes sociales fue abordada por la Corte Constitucional en una audiencia pública en la que escucharon a quienes deben garantizar su seguridad, pero también a organizaciones como la ONU, que llevó cifras preocupantes en Colombia.

Un líder social del Chocó, que pidió proteger su identidad porque teme por su vida, narró cómo los grupos armados ilegales son su amenaza constante.

“ELN, autodefensas gaitanistas, los mexicanos y demás. Es una disputa por el territorio, por las riquezas que tenemos, no solo por el narcotráfico, sino también por los grandes proyectos que se pueden venir para el departamento", dice.

Ante los peligros, este líder social buscó seguridad, pero dice que la protección que recibió del Estado no resolvió los riesgos.

Publicidad

“Le brindan un chaleco y un celular como la más grande protección. Nos pone más en riesgo, porque tenemos que a veces desplazarnos por río y hay presencia de múltiples grupos, no solamente de las autodefensas, ELN, sino también de las disidencias, entonces nos pone más en riego cuando nos ven con ese chaleco", enfatiza.

Más de 560 líderes asesinados desde 2016: ONU

Precisamente, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, se pronunció sobre la difícil situación de líderes sociales en el país y ante la corte Constitucional entregó cifras que dimensionan el problema.

Publicidad

“Las amenazas y ataques han implicado que las y los defensores bajen su perfil, pongan fin a su activismo, abandonen sus comunidades o incluso que abandonen el país. Tan solo entre 2021 y 2022, la oficina documentó 1.911 amenazas y ataques. Tan solo entre el periodo de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz, y el 2021, la oficina ha verificado 562 casos de homicidios de personas defensoras", señaló.

Solo en el primer trimestre de 2022 se registraron 52 homicidios de líderes sociales, según la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, desde el Gobierno nacional aseguran que se hacen grandes esfuerzos por protegerlos.

“Durante estos 3 años y medio de gobierno del presidente Iván Duque esto ha sido un tema central, prioritario, para el presidente y el Gobierno en aras de aportar a la solución definitiva de esta clase de homicidios", afirma Jefferson Mena Sánchez, consejero presidencial para los Derechos Humanos.

Desde Naciones Unidas insisten en la importancia de implementar el acuerdo de paz y el desmantelamiento de organizaciones herederas del paramilitarismo para frenar la violencia contra defensores de derechos humanos. Entre tanto, ellos siguen en los territorios convencidos de su lucha social, pese al riesgo que eso implique.

Publicidad

“Los niños, las mujeres, las personas que no tienen la culpa de esta guerra, que uno puede que muera o lo asesinen, pero que esto tiene que parar y la paz tiene que llegar a los territorios", puntualiza el líder chocoano.

  • Publicidad