Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Líderes de Arauca piden acciones integrales: “Presencia del Estado no es solo que lleguen militares”

Comunidades de ese departamento se movilizaron por la paz, ante el conflicto entre grupos ilegales que ha dejado 23 muertos en las últimas horas.

Líderes de Arauca piden que intervención del Estado sea integral y no solo militar

Hoy se presentaron nuevas movilizaciones en Arauca de una comunidad que clama por paz. También se tomaron las primeras acciones por parte de las autoridades, ante el conflicto entre grupos ilegales que deja 23 muertes en los últimos días.

Los araucanos salieron de nuevo a las calles para rechazar la violencia que golpeó los municipios de Fortul, Saravena, Arauquita y Tame, en las últimas horas.

Los primeros efectos del S.O.S ya tuvieron efecto, puesto que una comisión humanitaria con organismos defensores de derechos humanos se desplazó hacia los territorios.

Y ante la compleja situación de orden público, el ministro de Defensa anunció el movimiento de tropas hacia la región.

Publicidad

"Para hacer control territorial y lograr protección de la población civil, estarán localizados en Puerto Nariño, en La Esmeralda, de Aguachica, Botalón y La Paz, sitios en donde hay potenciales alertas de desplazamiento", indicó Diego Molano.

También se incrementaron las recompensas por los cabecillas del ELN y de las disidencias que estarían detrás de esta guerra a sangre y fuego por las rentas ilícitas.

Publicidad

Sin embargo, para el personero de Saravena, hace falta más institucionalidad.

Estamos viviendo una guerra y vamos a traer más guerra, necesitamos que desde el nivel central se busque el diálogo, que se busque el camino para desescalar el conflicto y que finalmente no se lleve a la población civil por delante, que finalmente no tiene nada que ver con lo que pasa", expresó José Luis Lasso, personero del municipio de Saravena.

"Siempre que mencionamos el departamento de Arauca sabemos que se habla de conflicto, guerra, violencia, nosotros no tenemos presencia del Estado y la presencia del Estado no es solamente que acá lleguen militares, que nos militaricen todo, lo que necesitamos es presencia integral del Estado", dijo por su parte Mayerly Briceño, líder social de Tame.

A esto se suma la denuncia de que varias familias que huyeron hacia Saravena habrían sido amenazadas.

Publicidad

En otros municipios del departamento se movilizan más araucanos pidiendo que cese la violencia en su territorio.

  • Publicidad