Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Líderes que representan a la ganadería y a la palma pidieron no ser estigmatizados por deforestación

Aseguraron que sus gremios están comprometidos con el medio ambiente y reclamaron acciones más duras contra la ilegalidad.

Thumbnail

Los líderes gremiales que representan a la ganadería y a la palma del país reaccionaron ante las declaraciones que los candidatos presidenciales realizaron en eldebate ambiental que organizó Noticias Caracol. Ellos pidieron que no se estigmatice la agroindustria y que no sean culpados por la deforestación.

Durante ese debate presidencial, Eduardo Lora, economista, aseguró que a ese gremio “hay que imponerle disciplina en el uso de las tierras, en las exportaciones y en el pago de impuestos”.

Ante esas declaraciones, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, aseguró que una cosa es la ganadería legal en Colombia, que es una actividad amigable con el medio ambiente, y otra muy distinta es la ganadería ilegal.

Publicidad


Fedegán rechaza la ganadería en parques naturales, es una actividad absolutamente criminal”, subrayó Lafaurie.

Posteriormente, el presidente de Fedegán envió un mensaje al gobierno que está próximo a despedirse: “Aspiro a que en el mes de julio la totalidad de los productores, si se les puede llamar así, que tienen ganado en zonas de reserva natural saquen esos animales de ahí”.

Publicidad

Lafaurie también hizo un llamado a los economistas y ambientalistas: “Me parece que estos ilustres personajes, que muchas veces aparecen de redentores en los temas ambientales, mal hacen en culpar a la ganadería que se desarrolla de manera lícita por empresarios y campesinos”.

Lo propio hizo Nicolás Marulanda, presidente de Fedepalma, asegurando que ese gremio ha sido ejemplar en prácticas de sostenibilidad: “Menos del medio por ciento de la deforestación registrada en el país está asociada con los cultivos de palma. Adicionalmente, el sector palmero fue pionero en el acuerdo de cero deforestación”.

Marulanda resaltó el avance de Colombia con respecto a otros países de la región: “Hemos incluido la cero deforestación dentro de la estrategia del aceite de palma sostenible en Colombia. Hacemos un monitoreo permanente de la deforestación para identificar casos sospechosos, que hemos denunciado oportunamente”.

Publicidad


Los presidentes de los dos gremios recuerdan que para combatir la deforestación es necesario que el nuevo gobierno implemente medidas severas contra los empresarios ilegales que atacan al medio ambiente.

  • Publicidad