Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Líderes sociales denuncian que cifras estatales de asesinatos de sus compañeros no son reales

También advierten que la aspersión aérea no es la solución para contrarrestar los cultivos ilícitos y que se deben implementar proyectos productivos.

asesinato lideres sociales tumaco narino.jpg

Líderes sociales denunciaron que las estadísticas que manejan las entidades estatales sobre los asesinatos de sus compañeros no son reales. En Tumaco y la costa Pacífica de Nariño, en lo corrido del año, han muerto violentamente 35 de ellos.

"Desde acá hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que el tema de seguridad de los líderes sea un poco más especial, más pertinente con la situación de Tumaco. Acá, actualmente, los líderes de una u otra manera somos unos guerreros, que queremos una sociedad conjunta y un país unificado”, resaltó Oliver Córdova Guerrero, presidente de la Red de Consejos Comunitarios del Pacifico Sur de Nariño (Recompas).

"El Gobierno Nacional no ha puesto ningún interés en relación el problema y la protección de los líderes, hoy en día estamos abandonados totalmente", denunció Leeder Rodríguez, líder social Nariño.

"El mismo Estado es el culpable, porque nunca ha brindado las condiciones necesarias para que está costa Pacífica de Nariño tenga un desarrollo acorde a sus necesidades del territorio", sostuvo Jairo del Castillo, líder social.

Publicidad

En la región, el narcotráfico ha sido el cordón detonante para la violencia. Sin embargo, sus habitantes aseguran que la aspersión aérea no es la solución y que se deben implementar proyectos productivos que favorezcan al sector campesino.

"Les estamos haciendo un planteamiento al Gobierno Nacional y el gobierno de los Estados Unidos, el cual va de la mano de poder arrancar la coca manualmente y poder presentar unos proyectos productivos", propuso Leeder Rodríguez.

Publicidad

"Nosotros no estamos de acuerdo porque la erradicación debe ser concertada entre el gobierno y la comunidad, no impuesta por un gobierno extranjero”, expone Jairo del Castillo.

Tumaco ha aportado centenares de víctimas a causa de la violencia, producto del narcotráfico y la disputa del territorio por grupos al margen de la ley.

  • Publicidad