Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Llamo a nuestra sociedad a contener la violencia”: Antanas Mockus sobre caos en Bogotá

El exalcalde de la capital del país, así como líderes de opinión y analistas, compartieron su reflexión sobre la muerte de Javier Ordóñez y las protestas que desató la indignación por este hecho.

Thumbnail

En Noticias Caracol diferentes analistas y líderes de opinión dieron su mirada de la situación caótica que vive Bogotá y algunas regiones del país. Una visión hacia dónde necesita ir la sociedad para construir un mejor país.

“Llamo a nuestra sociedad a contener la violencia, a contener los reflejos de respuesta violenta a la violencia. Llamo a nuestra sociedad a reconocer en sus mejores momentos las posibles salidas, los posibles caminos abiertos. No puede ser que distintos actores violentos sean extraños aliados unos de otros”, opinó Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá.

“Lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas debe dejarnos profundas lecciones como sociedad en entender la importancia del liderazgo de las clases dirigentes y de los políticos en momentos difíciles y de adversidad. En entender el sentido de autoridad, condenando sus abusos y excesos, pero al mismo tiempo en recuperar el respeto a una autoridad legítima, en condenar el uso de las redes sociales que se han convertido en trincheras de odio y de rabia, en entender la responsabilidad de los medios de información a la hora de comunicar y entender el valor de la democracia, del Estado que ha construido este país a pesar de toda la adversidad”, declaró Alejandro Santos, director de Semana.

“Estamos en una coyuntura muy difícil, en la que estamos poniendo en riesgo nuestras libertades individuales y el estado social de derecho. A las protestas del final de 2019 le sumamos la pandemia y las consecuencias de la pandemia en el mayor deterioro de la situación económica del país, en evidenciar las dificultades y brechas que seguimos teniendo como sociedad, pero adicionalmente con lo que produce el encierro en nosotros los seres humanos; a esto le sumamos un error institucional y personal de la Policía”, señaló Paca Zuleta, analista y columnista.

Publicidad

“¿Cómo generar que eso no ocurra más?, ¿cómo cambiar el chip social que tenemos aquí en Colombia? Creo que hay que hacer una autocrítica, un pare, tomar aire, una autocrítica que sea personal, una autocrítica que sea institucional, que sea de las autoridades, una autocrítica colectiva y volver a principios clásicos: democracia, democracia incluyente, democracia para todos, que haya más justicia en este país, amor al prójimo, humildad, sencillez y sobre todo una gran dosis de optimismo”, afirmó Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado.

“La justicia es lo más importante en este tipo de casos, la justicia además es la única garantía de que esto no se repita porque asignar sanciones ejemplarizantes quita de por medio el ambiente de permisividad que puede tener la impunidad. Por último, este es un tema de confianza y la confianza se quiebra cuando hay asesinatos de este tipo por parte de quienes están a cargo de protegernos y la confianza se recupera, no se impone y se gana y creo que para ello es importante que las instituciones actúen y les brinden nueva confianza a las instituciones desde la ciudadanía”, apuntó Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Publicidad

  • Publicidad