Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Llueven críticas al ANLA por autorizar piloto de fracking en Santander: “Va en contra de la vida”

La organización que demandó esta técnica afirma que “la amenaza son 19.300 pozos que Ecopetrol contempla en la fase comercial”. La agencia ambiental se defendió.

“Va en contra de la vida”, dicen ambientalistas sobre piloto de fracking autorizado en Santander

Varias críticas cayeron sobre la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que le dio luz verde a Ecopetrol para que desarrolle el piloto de fracking en el pozo Kalé en Puerto Wilches, Santander, donde la gente se ha manifestado para rechazar la decisión. La organización Colombia Libre de Fracking, que demandó esta técnica, afirma que prácticamente podría generarse una tragedia ambiental.

“Autoriza dos posibilidades de captación. Una de ellas es del río Magdalena y la cantidad establecida en el estudio de impacto ambiental son 49 millones de litros de agua solo para la etapa del fracturamiento, más lo que se requiera para la perforación del pozo y demás”, explicó Carlos Santiago, miembro de este grupo.

Agregó que el piloto se hará “en cercanías a una zona de ciénagas y humedales (…) Se encuentra ubicada la ciénaga de Paredes, que alberga el manatí, que es una especie considerada en vías de extinción”.

Para él, “la amenaza no es un pozo, la amenaza son 19.300 pozos que Ecopetrol contempla en la fase comercial".

Publicidad

"Entonces, multipliquemos 49 millones de agua por 19.000 pozos, multipliquemos la cantidad de arena por 19.000 pozos, multipliquemos los impactos y las cantidades de emisiones de gases”, puntualizó.

Es por eso que van "a presentar el recurso de reposición frente a la decisión de la ANLA" y están "explorando todos los caminos y alternativas jurídicas" posibles.

Publicidad

Pero Rodrigo Suárez, director de la ANLA, se defendió y aseguró que la viabilidad que la agencia otorga "es para un único pozo, para perforación horizontal con fracturamiento, un único pozo, eso es muy importante mencionarlo. Esas perforaciones se hacen por un periodo de 20 días y es una perforación que dura más o menos tres o cuatro horas al día”.

En Santander, hay voces de rechazo por el piloto, que Fabián Urquijo, de la mesa de participación ambiental, considera como “un proyecto que va en contra de la vida".

"No se puede concebir que en el 30% de la reserva hídrica queramos hacer más de 13.000 pozos de fracking para poder contaminar nuestras fuentes hídricas”, afirmó.

En los próximos 10 días se podrá interponer una reposición contra esta licencia y la ANLA resolverá en 2 meses.

Publicidad

Pero el proceso en el Consejo de Estado, que avalará o no la tecnología del fracking en Colombia, sigue sin mostrar avances ni resultados. Incluso, sufrió una nueva dilación, pues se cambió el magistrado ponente.

  • Publicidad