Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lluvia de estrellas Líridas: ¿qué es y a qué horas puede verse en Colombia?

En las mejores condiciones se pueden observar hasta 18 meteoros por hora, pero debe esperar a que se oculte la Luna y desplazarse a una zona apartada. Aquí más detalles.

lluvia estrellas
Imagen de referencia / AFP-NTX.

En abril ocurre uno de los fenómenos astronómicos más vistosos del año: la lluvia de estrellas Líridas, evento que alcanza su pico máximo de visibilidad este miércoles en la noche y la madrugada del jueves 22 de abril.

Esta es la lluvia de meteoros más antigua de todas y recibe su nombre por la constelación de Lyra, de la cual parece provenir.

Los destellos de luz que pintarán el cielo, y que podrán ser observados desde Colombia, son pequeñas partículas del cometa Thatcher que ingresan a la atmósfera terrestre a una velocidad de 50 kilómetros por segundo, según explica el astrónomo Enrique Torres.

Publicidad


De acuerdo con Torres, esta noche, a partir de a las 10:00 p.m., la lluvia de estrellas se podrá observar en nuestro país. Sin embargo, como a esa hora la Luna aún está en el horizonte, la visibilidad disminuye. Se recomienda mirar al cielo después de la 1:00 de la mañana, cuando esta se oculta.

“El mejor momento para apreciar la lluvia de estrellas Líridas es a las 4:00 de la mañana y debe ser en un lugar oscuro, donde el cielo esté despejado; si hay nubes no se puede ver. Los lugares más despejados de Colombia son La Guajira y el desierto de la Tatacoa”, recalca el astrónomo.

Publicidad

En ciudades capitales como Medellín, Bogotá y Cali es casi imposible ver la lluvia de estrellas Líridas por la alta contaminación lumínica, se recomienda que sea en el campo o en zonas apartadas y oscuras.

“La mejor forma de observar la lluvia es acostarse en una manta o en una silla reclinable, donde uno quede completamente horizontal, mirando hacia el cielo; no usar luces o linternas blancas, solo rojas, que no afectan la visualización. Y una de las cosas que se puede hacer mientras se observa es contar el número de meteoros por hora y anotar, para contrastar”, recomienda Enrique Torres.

Se estima que se pueden apreciar hasta 18 meteoros por hora, en las mejores condiciones, pero en el caso de Colombia el número puede ser menor.

Publicidad

  • Publicidad