colombia
5:14 am - 18 de Noviembre de 2015

Lluvias de noviembre no significan que fenómeno de El Niño haya acabado: Ideam

Artículo
Por: 
EFE

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) aclaró que la actual temporada de lluvias en el país no supone el final del fenómeno de El Niño, cuyos efectos más intensos se notarán hasta el primer trimestre del próximo año.

La segunda temporada de lluvias en Colombia empieza tradicionalmente en octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre, resultado de la confluencia de los vientos "alisios" que soplan desde los dos hemisferios terrestres, según un comunicado del Ideam.

Sin embargo, el volumen de precipitaciones registrado en noviembre "no indica la finalización del fenómeno El Niño" ya que "es deficitario con relación a promedios históricos", agregó la entidad.

El Niño ha causado una disminución significativa en el régimen de precipitaciones durante los últimos meses, pese a ser una temporada lluviosa, así como un aumento de temperaturas en algunas regiones del país.

Según los últimos estudios realizados por el Ideam, el descenso de lluvias se acentuará en la región Caribe y la Orinoquia a partir de esta semana, mientras que para la zona andina la disminución se presentará a mediados de diciembre.

La entidad advirtió además que las lluvias de esta época del año "pueden generar en el corto plazo crecientes súbitas en ríos de alta montaña y deslizamientos de tierra en zonas inestables de ladera".

Por otro lado, la temporada seca, que se presentará en el país a finales de este año y comienzos de 2016, coincidirá con el fenómeno de El Niño "en su fase de máxima intensidad", lo que generará una situación "más crítica de la normal".

En este sentido, el Ideam recomendó a las instituciones aunar esfuerzos y planificar las medidas que permitan reducir los posibles impactos de El Niño. 

Ver Comentarios

d