Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo importante en una familia es el amor y comprensión: joven criado en hogar gay

DefaultImageThumbnailVideo

“Impedir que un niño tenga una familia fundándose solo en la orientación sexual representa una restricción inaceptable a los derechos de los niños”, con esa frase la magistrada María Victoria Calle explicó el alcance de un fallo histórico en Colombia que divide opiniones.

Mientras que los colectivos LGBTI, Gobierno y entidades como la Defensoría del Pueblo celebran el hecho como un avance en los derechos humanos y las libertades, sectores religiosos y más conservadores de la sociedad han mostrado su molestia y han anunciado acciones legales y consultas populares.

Por ejemplo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión que según él conlleva a Colombia "a una sociedad moderna, incluyente y civilizada".

Mientras tanto, Marco Fidel Ramírez, concejal de Bogotá y defensor de la familia como una unión entre hombre y mujer, criticó fuertemente a la corporación por la decisión. “La Corte ha usurpado la facultades del Congreso. Nos movilizaremos y adelantaremos acciones para rechazar a la Corte y su decisión equivocada”, explicó a Noticias Caracol.

Publicidad

Por su parte, Marcela Sánchez de Colombia Diversa asegura que preguntarles a los colombianos sobre el tema no procede en este caso. “Los derechos humanos no son objeto de consulta popular”, explica.

La que dice la Corte

El trascendental fallo es el resultado de una demanda interpuesta por el abogado Sergio Estrada, presidente del Centro de Estudios Constitucionales, la demanda contra tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia que buscaba ampliar las condiciones para adoptar en Colombia.

Publicidad

Estrada aseguró que “la decisión tomada es en defensa de la democracia. Gana la sociedad y no solo la comunidad LGBTI. Nos compromete con la causa de que no haya niños en situación de orfandad”.

La magistrada Calle aclaró los alcances de la decisión, que fue sellada con 6 votos a favor y 2 en contra.

“Cualquier proceso debe estar siempre dirigido a garantizar el interés superior del menor”, añadió la presidente de la corporación. Es por esto que el ICBF y las casas de adopción deben supervisar que las parejas gay cumplan todos los requisitos que las heterosexuales a la hora de adoptar un niño.  

Además añade que las decisiones de la Corte deben hacerse efectivas desde el momento mismo del fallo. Es decir, desde el 4 de noviembre del presente año las parejas homosexuales pueden presentar sus peticiones.

Publicidad

Criado en una familia homosexual

David Arteaga, un politólogo de 28 años, no fue criado por una familia de papá y mamá, pues su madre era soltera. Cuando tenía 17 años, en plena adolescencia, ella le contó que se había enamorado de otra mujer.

“Fue un proceso duro pues sus anteriores parejas habían sido hombres. Me pidió respaldo diciéndome que si yo no estaba de acuerdo ella terminaba esa relación. Yo le dije que si ella era feliz, yo también.

Publicidad

David confiesa que sí se sintió un poco inseguro al comienzo. Sin embargo tuvo el respaldo de sus amigos.

“Digamos que hubo algo de sorpresa pero con el establecimiento de la relación la formalidad y la cotidianidad de la vida pues fue algo muy normal y muy tranquilo también para todos".

David celebra la decisión de la Corte Constitucional de avalar la adopción por parte de parejas homosexuales.

"La sexualidad no es importante, realmente es una variable que no tendría nada que ver si fuéramos un poco más centrados y menos prejuicios es con las personas, lo que realmente importan una familia es el amor la comprensión el cariño, la ternura, el respaldo, el entendimiento mutuo”.

Publicidad

  • Publicidad