Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Lo que dice la Corte, en términos sencillos, es ‘dejen de estigmatizar la protesta’”: demandante

Le explicamos, en detalle, las órdenes que la sala civil de la Corte Suprema impuso al gobierno y a varias entidades para proteger a los manifestantes.

Le explicamos, en detalle, las órdenes que la sala civil de la Corte Suprema impuso al gobierno y a varias entidades para proteger a los manifestantes. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La Corte Suprema de Justicia falló una tutela en la que determina que el Gobierno Nacional no debe estigmatizar las razones de quienes participan en las marchas y, en cambio, sí tiene que evitar excesos de la fuerza pública durante las protestas sociales.

Esto es lo que ordenó cumplir el alto tribunal:

Suspender el uso de la escopeta calibre 12

Los miembros del Esmad o quien realice actividades de Policía no podrán usar esta arma hasta tanto se garantice su uso responsable.

Una escopeta de este tipo fue la que causó la muerte de Dilan Cruz .

Jomari Ortega, una de las demandantes en el caso de este joven muerto en las protestas de noviembre, dijo que con este punto se establece “que en la práctica los agentes de Policía no reciben ninguna capacitación mínima para el uso de este armamento y, en consecuencia, no se respetan los protocolos”.

Publicidad

Excusas por excesos de la fuerza pública

El Ministerio de Defensa debe pedir disculpas por los excesos de la fuerza pública durante el paro de noviembre pasado y para hacerlo tiene un plazo de 48 horas.

Neutralidad frente a la protesta pacífica

El Gobierno, en todos los niveles, debe mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas, incluso si cuestionan al mismo gobierno. Además, debe garantizar de manera imparcial los derechos a la expresión, reunión, protesta pacífica y libertad de prensa sin importar si el país está en guerra exterior, conmoción interior o estado de emergencia.

“Lo que dice la Corte, en términos sencillos, es ‘dejen de estigmatizar la protesta social’”, explica la abogada Ortega sobre este punto.

Publicidad


Control de la Defensoría al Esmad

La Corte Suprema le pide al defensor del Pueblo hacer un control "estricto, fuerte e intenso" de todas las actuaciones del Esmad en las manifestaciones.

Mesas de trabajo para reestructurar uso de fuerza pública

El Gobierno Nacional debe crear mesas de trabajo para reestructurar el uso de la fuerza pública frente a las manifestaciones pacíficas. Deben estar conformadas en un plazo de 30 días y enfocarse en prevenir y sancionar las intervenciones que la Corte Suprema califica como "sistemáticas, violentas y arbitrarias".

Límites al uso de la fuerza para controlar disturbios

El alto tribunal pidió establecer límites al máximo uso de la fuerza para el control de los disturbios y pidió que el entrenamiento de los uniformados no vaya dirigido a derrotar al enemigo, sino a la protección de los civiles.

Publicidad


Protocolo en caso de capturas

La Policía, la Fiscalía y la Procuraduría, en un término de 30 días, deben expedir un protocolo que permita realizar verificaciones en casos de capturas durante el desarrollo de las protestas.

Publicación del fallo

La Corte Suprema de Justicia da al gobierno 48 horas para publicar el fallo en su página web y mantenerlo hasta cuando el Congreso emita una ley al respecto.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO