Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Lo que viene para Carlos Mattos ante la justicia

Con la caída de su preacuerdo con la Fiscalía, el detenido empresario enfrenta un juicio en el que deberá responder por supuesto soborno a funcionarios judiciales para verse favorecido en un litigio.

Escándalo de Carlos Mattos provocó que trasladarán a otros seis detenidos

Un juez de conocimiento aceptó la solicitud de la Fiscalía de retirar el preacuerdo entre el detenido empresario Carlos Mattos y el ente investigador. En una de las negociaciones se pactó una condena de 32 meses de cárcel, el pago de una multa de 30 millones de pesos y un millón de dólares como reparación a las víctimas. Todo esto a cambio de la aceptación de delitos como cohecho por dar u ofrecer y delitos informáticos; sin embargo, el juez ordenó que se inicien lo más pronto posible las audiencias preparatorias y posteriormente el juicio. Una vez culmine esta etapa se definirá si se absuelve o se condena al detenido empresario.

“Al estar dentro de esa oportunidad, dentro de ese escenario procesal de encontrarse habilitada la declinación por alguna de las partes, lo que corresponde al despacho es acceder a la misma como quiera que ya fue traído a colación por parte de la defensa de víctimas, que en efecto y así obedece a un acuerdo, a una negociación, aumentar cambio de voluntades para llegar a un consenso. Pero frente a la declinación de uno de ellos, se queda sin piso y sin cimiento dicho acuerdo”, aseguró el juez de conocimiento al anunciar su determinación.

En el marco de esa misma audiencia, el juez afirmó que no había posibilidad a tal negociación por la declinación de la Fiscalía, que a su vez retiró dicho preacuerdo señalando que hay graves señalamientos de un supuesto soborno para dar trámite a esa negociación. Denuncias que han sido elevadas por el periodista Gonzalo Guillén. El fiscal del caso pidió que se investiguen esos presuntos actos de corrupción.

“Sería inaceptable que la Fiscalía General de la Nación convalidara o siguiera convalidando un preacuerdo del cual, según uno de los defensores señor juez, se han cometido tales irregularidades, tales ilegalidades. Otro punto, que puede ser el menos importante, es que la defensa técnica manifiesta que él considera que bajo la teoría del caso que ellos pueden presentar de la conspiración, pueden lograr derrumbar la tesis delictiva de la Fiscalía General de la Nación. Como le manifesté al inicio, la Fiscalía no buscó este preacuerdo”, aseveró el fiscal Daniel Hernández durante la audiencia.

Publicidad

Las investigaciones contra Carlos Mattos

Ahora lo que se viene es el inicio de las audiencias preparatorias que serían la antesala para empezar el juicio contra Mattos. El detenido empresario tiene dos investigaciones en su contra. La primera tiene que ver con el pago de un millonario soborno al juez sexto civil, Reinaldo Huertas, y a otros funcionarios judiciales para manipular el sistema de reparto y lograr que la demanda que él impulsaba quedara en manos del juez Huertas. La demanda era contra la multinacional Hyundai porque le había quitado la representación en nuestro país.

El segundo proceso es por un millonario pago que habría realizado a la juez Ligia del Carmen Hernández, juez 16 civil municipal de Bogotá, quien reconoció que favoreció al empresario en un proceso judicial. Así las cosas y de acuerdo con expertos consultados por Noticias Caracol, al estar investigado por dos delitos de cohecho por dar u ofrecer y delitos informáticos, de ser hallado culpable, Carlos Mattos podría enfrentarse a una pena de 48 a 96 meses de cárcel, es decir, de cuatro a ocho años de cárcel sin ningún tipo de beneficio.

Publicidad

  • Publicidad